SINDICALES

Nuevo paro de 48 horas en la salud por el conflicto de anestesistas y cirujanos

El sindicato convocó a un paro para el jueves 6 y viernes 7 de diciembre en todas las actividades y funciones médicas, con excepción de algunos servicios, como la cobertura de las guardias de urgencia y emergencia.

Anestesistas. Foto: Archivo El País
Anestesistas. Foto: Archivo El País

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció que convoca a un paro previsto para el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre.

La medida fue tomada, anunciaron, "ante la negativa de crear otro subgrupo en el Grupo 15 de Consejos de Salarios, reconociendo el derecho de Cirujanos y Anestesistas de participar en forma directa en todos los ámbitos de Negociación".

Los trabajadores señalan que ante "la absoluta inoperancia y estancamiento de la comisión que pretende recategorizar las intervenciones médicas, se convoca a un nuevo paro en todas las actividades y funciones médicas".

Como lo indica el instructivo por el cual se rigen los trabajadores, los servicios tales como los de las guardias de urgencia y emergencia no se verán afectados. 

El paro comprenderá el sector mutual a nivel nacional. No comprenderá a las instituciones que no integran el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (A.S.S.E., B.S.E., B.P.S., Sanidad Militar, Sanidad Policial, Servicios Médicos de Otros Organismos Públicos, Seguros Privados e Imaes).

El SAQ detalla que se suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínicas y que se atenderá únicamente en las Policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia.

En cuanto a las cirugías se realizarán aquellas que sean consideradas de urgencia y de emergencia que sean definidas por los médicos actuantes. Se habilitará una sala para Procedimientos Oncológicos y será la Jefatura correspondiente la que determinará la prioridad.

Los trabajadores harán las visitas diarias a los pacientes internados, así como los controles postoperatorios.

El último paro que realizó el SAQ fue de 72 horas y tuvo lugar los días 5,6 y 7 de noviembre. En esa oportunidad, la medida fue criticada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El subsecretario del ministerio, Jorge Quian, dijo entonces que el paro era " por dinero" y que era "una máscara", que los anestesistas estaban "solos" ante la medida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)