CONTAGIO

Ante nuevo caso de leishmaniasis humana: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Las tasas de curación son altas con los medicamentos apropiados, particularmente cuando el tratamiento se inicia antes de que afecte al sistema inmunitario

Perros. Foto: archivo
Perros. Foto: archivo

Se confirmó un nuevo caso de leishmaniasis en humanos el pasado miércoles. Si bien el joven se encuentra internado en Montevideo, el hilo epidemiológico se realiza en Salto, el único departamento donde se transmitió la enfermedad a personas, dijo a El País el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia.

¿Qué es la leishmaniasis?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la leishmaniasis “es una enfermedad transmitida por vectores que causan en el humano un conjunto de síndromes clínicos que pueden comprometer la piel, las mucosas y las vísceras”.

Esta enfermedad se transmite a los animales y humanos a través de la picadura de “insectos flebótomos hembras de la familia Psychodidae”, conocido también como mosquito palha o plomilla.

La leishmaniasis es la segunda causa de muerte relacionada con una parasitosis después de la malaria y está presente en 98 países.

Cuáles son los síntomas de esta enfermedad

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser de tipo cutáneo, mucoso y visceral.

El más frecuente, dentro de los síntomas cutáneos, es la creación de úlceras localizadas o múltiples en la piel. Por otro lado, la leishmaniasis mucosa puede “destruir parcial o totalmente las membranas mucosas de la nariz, la boca, las cavidades y tejidos circundantes”.

La forma visceral, que es la más severa, “produce fiebre, pérdida de peso, inflamación del bazo y el hígado, anemia, y puede ser mortal en el 90% de los casos, si no son tratados correctamente”, de acuerdo a la OPS.

Tratamiento de la leishmaniasis

Según el sitio especializado, MayoClinic, los compuestos que contienen antimonio son los medicamentos principales utilizados para tratar la leishmaniasis

Además, el sitio explica que, en determinados casos, puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración causada por las llagas, en caso de leishmaniasis cutánea.

¿Se puede curar? Sí, las tasas de curación son altas con los medicamentos apropiados,  particularmente cuando el tratamiento se inicia antes de que afecte al sistema inmunitario, agrega el sitio. 

La muerte por este tipo de enfermedad es evitable, por eso se recomienda asistir rápidamente a una consulta en caso de tener síntomas de leishmaniasis después de haber visitado un área en donde se sabe que se presenta o podría presentarse la enfermedad.

Situación en Uruguay 

Cossia indicó a El País que desde 2015 hay leishmaniasis canina, y desde 2010 está presente la mosquita que funciona como vector de la enfermedad hacia otros perros y personas.

Actualmente, la prevalencia de la enfermedad en la población canina en promedio es de 4,5%, y hay zonas o barrios de Salto en los que está por encima del 12%, dijo Cossia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados