MALDONADO

Niño de un año falleció de púrpura fulminante en Pan de Azúcar

Esta enfermedad es característica por su rápida evolución, lo que genera que si bien es fácil de diagnosticar el tratamiento no sea efectivo, explicó el subsecretario de Salud Jorge Quian.

Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Foto: Marcelo Bonjour

Un niño de un año falleció este fin de semana en un centro asistencial de Pan de Azúcar (Maldonado) a causa de una meningococcemia más conocida como púrpura fulminante, confirmó a radio Monte Carlo Jorge Quian, subsecretario de Salud Pública.

La enfermedad se produce por un microbio llamado un meningococo y en la mayoría de los casos es de rápida evolución, lo que dificulta su tratamiento, explicó Quian. 

El subsecretario indicó que el cuadro que presentan quienes contraen la enfermedad es muy característico, lo que hace fácil su diagnóstico. Sin embargo "es de tan rápida instalación que el tratamiento médico no es efectivo".

"Todos los años aparece algún caso que muchas veces es de tan rápida evolución que las medidas que se toman son ineficaces", indicó el subsecretario y explicó que es precisamente por eso que recibe el nombre de "fulminante".

La palabra púrpura se debe a unas lesiones que aparecen en la piel, que corresponden a pequeños sangrados.

Quien indicó que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero que en la mayoría de los casos se da en niños y adolescentes. Una vez que se detecta se debe administrar un antibiótico durante 48 horas a las personas más cercanas que rodean al paciente para "evitar casos secundarios". 

"El meningococo es un germen que convive con nosotros pero que en algunas oportunidades da enfermedad", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)