SISTEMA DE SALUD EXIGIDO

Mutualistas: si sigue el aumento de casos de covid “nadie va a poder dar respuesta”

Esta semana funcionará un “visualizador” virtual del estado de situación de los prestadores de salud. 

Test de covid-19. Foto: Leonardo Mainé.
Test de covid-19. Foto: Leonardo Mainé.

Hoy uno de cada 54 uruguayos está cursando covid-19 y seguramente muchos se encuentran en este momento tratando de coordinar un hisopado o esperando que su prestador de salud llame para hacer el seguimiento correspondiente de la enfermedad. La demanda que tiene el primer nivel de atención de todas las mutualistas viene aumentando y, según el presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Ignacio Olivera, “si sigue creciendo así nadie va a poder dar respuesta”.

Después de 22 meses de pandemia, según Olivera, las instituciones médicas “han aprendido algunas lecciones” y tienen “algunos mecanismos para ir adecuando la atención” durante este momento en el que hay “un aumento de demanda mucho mayor” al de la primera ola.

“La mayoría de las personas que se están contactando hoy son de bajo riesgo. Estamos muy tensionados a causa de personas con síntomas leves o más jóvenes y eso está rezagando poder captar adecuadamente y a tiempo a personas no vacunadas o con alguna comorbilidad”, explicó el presidente de la asociación de mutualistas.

Según los últimos datos epidemiológicos publicados por la cartera de salud, uno de cada tres casos nuevos de covid-19 ocurren en personas de 20 a 29 años. Por lo tanto, Olivera cree que es necesario dejar claro que “las personas con bajo riesgo o pocos síntomas que se contacten con sus mutualistas no deben insistir mucho”. Y agregó: “Vamos a demorar más de lo habitual, pero deben quedarse tranquilos porque van a recibir una respuesta”.

Esta semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibieron al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y a las sociedades científicas. Allí los médicos plantearon “modificar los criterios del testeo” para priorizar el diagnóstico a los pacientes con comorbilidades e incluso se sugirió crear una “línea de comorbilidades y covid” para que estas personas reciban la atención necesaria a tiempo.

hisopado covid. Foto: Leonardo Mainé
hisopado covid. Foto: Leonardo Mainé

Olivera explicó que la situación que atraviesa el sistema de salud “no es homogénea” y hoy varía según el departamento. “Aunque aumentan los casos en todos lados, el problema no es igual: hay departamentos mucho más exigidos, ya sea por la cantidad de personas o por el turismo, como sucede con Maldonado y Rocha”, señaló.

Otro punto que remarcó el presidente de la Coordinadora es el momento del año en el que se está dando la ola de contagios, porque “muchos trabajadores están de licencia descansando, entonces todo se vuelve más complejo”.

Visualizador.

Olivera explicó que la agrupación de mutualistas armó en los últimos días una base de datos, y a partir de la semana que viene comenzará a funcionar un “visualizador de situación” a través de la web de la institución que tendrá como fin “mostrar la evolución diaria de indicadores para informar cuál es la magnitud de la actividad que llevan a cabo las mutualistas de todo el país”.

El monitor unificará los datos de todas las mutualistas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) sobre: cantidad de personas internadas en CTI por covid, cantidad en cuidados moderados y cantidad con seguimiento covid.

Retoman telemedicina para algunas áreas

Según supo El País, el MSP emitirá en las próximas horas una nueva ordenanza para que algunas especialidades médicas ambulatorias vuelvan a trabajar con telemedicina.

“Esto es algo que planteamos nosotros y el hecho de flexibilizar algunas consultas para evitar la presencialidad permite redistribuir el personal para que muchos pasen a apoyar el área covid”, explicó Ignacio Olivera.

En principio, las áreas que pasarían a la teleconsulta son medicina general interna y pediatría.

La coordinadora de mutualistas también solicitó a la cartera que los funcionarios de la salud puedan hisoparse en los centros donde trabajan, más allá de que no sean afiliados, algo que el MSP ya efectuó en una ordenanza emitida este viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error