Este lunes

Murió en Venezuela una de las uruguayas enfermas que había pedido ayuda al gobierno

La mujer era hipertensa y tenía dificultades para acceder al fármaco que requería para su enfermedad. 

Hospitales en Venezuela. Foto: El Nacional | GDA
Hospitales en Venezuela. Foto: El Nacional | GDA

Una mujer uruguaya de 69 años que vivía en Venezuela murió en las últimas horas, informó este lunes Telenoche y confirmó a El País Hugo Galín, presidente del club de los uruguayos en Nueva Esparta (el estado donde está Isla Margarita, donde residía la fallecida).

La mujer era hipertensa y tenía dificultades para acceder al fármaco que requería para su enfermedad. De hecho, integraba el grupo de ciudadanos uruguayos que había solicitado ayuda al gobierno en las últimas semanas para poder tener los medicamentos que necesitan.

Galín contó a El País que la mujer falleció en la mañana de este lunes, y que estaba internada desde el viernes pasado. La falta del fármaco que necesitaba tomar por su enfermedad provocó esta hospitalización, agregó.

Además, aseguró que el caso de esta mujer estaba incluido en el pedido de medicamentos que se hizo al gobierno uruguayo días atrás.

Las medicinas para este grupo de uruguayos llegarán el miércoles 20 a Venezuela, le informó a Galín el cónsul uruguayo en Caracas, Luis Enrique Pérez, aunque todavía no le precisaron por qué medio será.

Por otro lado, Galín dijo que le consta que hay uruguayos en otras ciudades venezolanas –como Barquisimeto y Valencia- que también procuran medicamentos para personas enfermas.

Cancillería

"Recién nos confirma nuestro consulado que ha fallecido una compatriota, de esta compatriota no se había mandado historia clínica ni recetas para poder obtener los medicamentos", indicó a El País una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Entre el sábado y domingo nuestro consulado (en Venezuela) envió para procesar los medicamentos de cinco personas y esos ya se está tramitando con ASSE para la entrega de los mismos", agregó el informante. De acuerdo a esta fuente, la causa de muerte fue un accidente cerebrovascular (ACV).  

El sábado El País informó que Uruguay había solicitado las historias clínicas de ocho uruguayos enfermos que viven en Isla Margarita y requieren medicamentos de manera urgente para definir qué tipo de ayuda prestarles. En ese momento el director del Sistema de Atención Médica Extrahospitalaria 105, Francois Borde, explicó a El País que ya se habían pedido las historias clínicas de los pacientes y que en función de ello se evaluaría el tipo de ayudar que se pueda brindar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)