CRITICAN ATENCIÓN DE ASSE

Municipios de Canelones carecen de ambulancias

En el departamento de Canelones "hay solo ocho centros de salud de ASSE con servicio de ambulancia para atender las necesidades de los vecinos que viven en los 30 municipios" y que son usuarios del sistema público de salud.

Ambulancias: la contratación de una empresa de ambulancias por parte del Hospital de Bella Unión inicia su trámite ante la Justicia. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Además "hay 74 centros de salud de ASSE que no brindan atención de urgencia las 24 horas", denunció el edil Joselo Hernández.

"El Hospital de Canelones y los centros auxiliares de Las Piedras y de Pando, son en la región Sur las principales instituciones de asistencia pública que tiene ASSE en el departamento; a esa infraestructura se le suma una Red de Atención de Primer nivel (RAP) departamental y otra en el área metropolitana, conformada por los centros auxiliares de Tala, San Ramón, Santa Lucía, Las Piedras y Ciudad de La Costa, más 84 lugares de atención, entre policlínicas barriales y puestos de salud", explicó el edil.

Hernández agregó que "solo ocho centros de salud públicos, del total que existen en el departamento, le brindan a sus usuarios asistencia de urgencia o emergencia las 24 horas, mientras que otros 10 centros de ASSE brindan ese servicio a través de convenios de complementación con mutualistas de la misma localidad".

Como consecuencia, "en Canelones los usuarios de 74 centros de salud de ASSE no cuentan con atención de emergencia las 24 horas y deben trasladarse, por sus propios medios, a otras ciudades para requerir atención inmediata".

Horarios.

El edil puso como ejemplo la localidad de Soca: "La policlínica de ASSE cierra a las 16:00 horas y si alguien necesita atención urgente debe recorrer 13 kilómetros para ser atendido en Parque del Plata. Mientras tanto, los usuarios de San Antonio van a San Bautista, distante 18 kilómetros, y los vecinos de San Jacinto van a Tala, que les queda a 25 kilómetros de su domicilio", aseguró el edil nacionalista.

Joselo Hernández explicó que "en el caso de San Ramón, los vecinos están realizando eventos benéficos para comprar una ambulancia, ya que hace más de 12 años que ASSE no les provee de un vehículo nuevo. Una ambulancia que actualmente está disponible fue donada por el gobierno de Japón y tiene más de 600 mil kilómetros", recordó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)