CORONAVIRUS

Se multiplicó por cuatro cantidad de contactos por cada positivo

Hay 73 nuevos casos de coronavirus y 732 pacientes cursando la enfermedad. Además, ayer falleció una mujer de 88 años.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.
Test de coronavirus. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó que se multiplicaron por cuatro la cantidad de contactos de cada paciente con COVID-19. Es decir, mientras en marzo por cada positivo cinco personas tenían que hacer cuarentena, ahora son 22.

El ministro Daniel Salinas, que dio estos datos a El País, sostuvo que esta situación se debe a que antes “todo el mundo estaba en su casa”.

El secretario de Estado indicó que “al inicio fueron cinco (contactos), luego ocho, 10, 14, 18, 20 y 22”. Este fin de semana el diario argentino La Nación publicó declaraciones de Salinas en las que precisó que hay cerca de 12.000 personas en cuarentena en Uruguay.

Casos

Mientras tanto, ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó de 73 nuevos casos positivos. De ese total, 43 corresponden a Montevideo, siete son de Canelones, siete de Maldonado, cinco de Paysandú, tres de Tacuarembó, dos de Cerro Largo, dos de Colonia, dos de Rivera, uno de Artigas y uno de San José. Se constataron tres brotes nuevos que se relacionan con dos eventos sociales en Montevideo y uno en Paysandú.

Al mismo tiempo el Sinae notificó del fallecimiento número 65 por COVID-19. Se trata de una mujer de 88 años de Montevideo.

Fueron 732 los casos activos detectados, lo que implica un nuevo récord diario. De ellos, 10 se encuentran en cuidados intensivos y uno en intermedio.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló ayer que “hoy el foco más grande, o el lugar de contagios más grande, es la capital del país”.

“Lo hablé con el ministro de Salud y seguramente se esté convocando al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo para hablar de estos temas”, expresó el mandatario.

Montevideo registró ayer 423 casos activos, lo siguió Canelones con 87 y Cerro Largo con 73.

Paysandú

En Quebracho, mientras tanto, hay al menos 60 personas en cuarentena, informó a El País el intendente, Mario Díaz. Allí las autoridades confirmaron que una joven de 18 años que llegó asintomática desde Canelones infectó a familiares con los que compartió un cumpleaños de 15.

Díaz indicó que se decidió el cierre de los centros de estudio de la ciudad por 48 horas (lunes y martes), el desalojo y cierre de las termas de Guaviyú por el mismo período de tiempo y recomendó a la población permanecer en sus casas durante las próximas horas, informó el medio local El Telégrafo.

Lacalle Pou consideró que es la actitud que se tuvo en Treinta y Tres, Rivera y ahora Cerro Largo es “la que hay que tener”, frente a los brotes de coronavirus. “A veces en el interior es un poco más fácil secularizar” y saber dónde ocurrieron los casos de contagios.

ADEMÁS

Multa de $ 193.000 a PCU y Antel Arena por incumplir los protocolos

El sábado 7 de noviembre se realizaron dos grandes eventos. Uno en el Antel Arena, que protagonizado por Julieta Venegas fue el primer show internacional tras el inicio de la emergencia sanitaria. Y el otro en el Velódromo, con la celebración de los 100 años del Partido Comunista (PCU).

Tanto el PCU como el Antel Arena fueron multados y citados por el MSP tras detectar incumplimientos en las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, informó El Observador y confirmó El País.

En ambos eventos se constató la falta de tapabocas. Por este incumplimiento, según supo El País, se estableció una multa económica de 150 UR, es decir, más de $193.000 a cada uno.

Fuentes del MSP informaron que “se hizo protocolo, se fiscalizó y labró acta. Luego se vieron imágenes y el incumplimiento del protocolo. Se los citó y se aplicará una multa”.

El ministro Daniel Salinas, confirmó en su cuenta de Twitter que el acto del PCU fue fiscalizado y citado luego a notificarse de sanción económica.

Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista, informó a El País, que “el MSP detectó fotos en las redes y los medios donde había público y dirigentes sin tapabocas y por eso” se puso la multa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados