Riesgo sanitario

Muere mujer que contrajo leishmaniasis en Salto

Se trata del primer caso fatal en Uruguay de la enfermedad que afecta a los humanos y a los perros.

Saturada: Unos 250 pacientes consultan cada día la emergencia del Hospital de Salto. Foto: L. Pérez
Riesgo: Salud Pública confirmó la muerte del primer paciente diagnosticado con leishmaniasis.

Los médicos del Hospital de Salto confirmaron este sábado el primer fallecimiento de una paciente en Uruguay a quien se le diagnosticó leishmaniasis, una enfermedad que se transmite a los animales (como los perros) y a las personas a través de la picadura de un insecto que se alimenta de la sangre.

La mujer de unos 33 años que tenía varias enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, estaba internada en el centro de salud desde mediados del mes pasado. La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa confirmó ayer a El País que “la mujer falleció luego de permanecer internada con un cuadro grave en el CTI”.

Si bien el insecto vector de la leishmaniasis, conocido como flebótomo, está en Salto y Artigas desde 2010, hasta diciembre del año pasado no se habían registrado casos en humanos. En 2015, se constataron los primeros episodios de perros con esta enfermedad en la localidad de Arenitas Blancas en Salto.

El MSP informó que desde entonces, se siguieron las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los servicios de salud trabajan con el Sistema Nacional de Emergencias y los comités de emergencia departamentales en el seguimiento y control de los perros afectados. Esto implicó que se sacrificaran alrededor de 800 perros. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló ayer en una rueda de prensa que la cartera intervino “siguiendo los protocolos que a nivel internacional se recomiendan” e indicó que “no hay riesgo” en el caso de una niña afectada.

Rosa señaló que “no hay casos notificados ni detectados por la búsqueda activa”, es decir, a través de controles estrictos en barrios y viviendas en donde haya perros. La jerarca explicó que se trabaja en base a la investigación, sobre los vectores (reservorio) y puntualmente sobre casos humanos.

El caso.

A mediados de enero, el MSP informó sobre el segundo caso de leishmaniasis en el país. Se trataba justamente de esta mujer de 33 años a quien se le diagnosticó la enfermedad al realizársele estudios para detectar una “posible enfermedad hematológica”, explicó la cartera. El MSP además indicó que “tomando en cuenta la fecha de inicio de síntomas, este caso es cercano temporalmente al primero diagnosticado, por lo tanto se considera que no sería resultado de una transmisión actual de la enfermedad en Salto”.

El primer caso registrado en el país ocurrió también en ese departamento en diciembre de 2018. Más de un mes tardó la familia de la pequeña Romina (nombre ficticio) de cuatro años en tener un diagnóstico acertado sobre el estado de salud de la niña. Finalmente, en la Fundación Pérez Scremini, en Montevideo, los médicos le diagnosticaron leishmaniasis.

La niña, que vivía en el barrio Cerro de Salto estuvo internada en el área de Infectología del Hospital Pediátrico Pereira Rossell en Montevideo y ya se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a El País. Sin embargo, la familia no supo hasta las últimas horas lo que realmente tenía su hija. Según supo El País, la familia sostiene que fue gracias a una curandera de Salto que conoció el atípico cuadro infeccioso, una vez que fue alertada de que la niña podría tener un extraño parásito en su organismo.

Recomendaciones.

El MSP recomienda mantener la higiene de las viviendas y el cuidado y limpieza de ciudades y los poblados para evitar la leishmaniasis. También considera que es importante evitar las picaduras de insectos en personas y perros, usar repelente y ropa protectora que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las casas, retirar residuos de poda, césped cortado y otros cúmulos de materia orgánica para disminuir la presencia del vector.

En Salto, según las autoridades se sacrificó al 90% de los perros con leishmaniasis detectada y en Bella Unión se llegó a sacrificar el 80%. Por otro lado, la cartera recomienda realizar un control sanitario periódico de los perros y solicitar una prueba de la enfermedad en cachorros de más de 4 meses o de los padres si tienen una edad menor.

Blancos convocarán a Basso al Parlamento
Se hará foco en la prevención de cierto tipo de cánceres. Foto: Fernando Ponzetto

El diputado suplente del Partido Nacional, Gastón Cossia, informó a El País que convocará nuevamente al ministro de Salud Pública, Jorge Basso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El legislador que es suplente del diputado Rodrigo Goñi, señaló que “con enorme pesar tenemos esta noticia terrible de la primera muerte por esta enfermedad”. “Como lo anunciamos y reiteramos hasta el cansancio, la campaña del Ministerio de Salud Pública ha estado llena de omisiones y carencias de todo tipo. Es hora de que el ministro Jorge Basso asuma su responsabilidad”, apuntó.

El legislador que es veterinario de profesión, añadió que también pedirá la renuncia al presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira y de Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores de MSP. No existe contención ni control en la circulación de perros y eso contribuye a la diseminación de la enfermedad” a otros departamentos, indicó Cossia.

Ya había advertido en varias oportunidades que Paysandú es el tercer departamento afectado por la enfermedad. La situación “es la confirmación de los errores en la campaña sanitaria”, reitera el legislador en cada oportunidad que se lo consulta sobre el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)