CORONAVIRUS

MSP pondrá en marcha plan para retomar consultas presenciales tras descenso de casos

Esta medida se aplicará "ante la actual tendencia a la baja en el número de nuevos casos de COVID-19 y estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados críticos".

Consulta médica. Foto: Shutterstock.
Telemedicina. Foto: Shutterstock.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este martes que diseñó "un plan de normalización de la atención médica para lograr volver a los niveles normales de atención en un plazo estimado de 120 días". 

"Ante la actual tendencia a la baja en el número de nuevos casos de COVID-19 y estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados críticos, se ha dispuesto la puesta en marcha del plan de normalización de la atención médica con el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional – con las necesarias medidas de prevención de contagios – y la prioridad establecida para las enfermedades crónicas no trasmisibles", indicó la cartera en un comunicado. 

Este martes El País informó que una resolución de la Junta Nacional de Salud (Junasa) sería el puntapié inicial para volver a las consultas médicas presenciales, tanto en los prestadores de salud pública como en los privados.

La medida, según confirmó a El País el presidente de la Junasa, Luis González Machado, comenzará a implementarse el próximo 1° de marzo en todas las especialidades. La resolución manejará detalles sobre cómo se incrementarán las consultas presenciales de forma gradual de allí en adelante.

Esta medida incluye, también, a las instituciones de cuatro zonas del país (Montevideo, Canelones, Rivera y Chuy) que en diciembre pasado fueron exhortadas por Salud Pública a aplicar la telemedicina de manera más masiva debido al “incremento circunstancial de casos de COVID-19”.

El Grupo Asesor Científico Honorrio (GACH) señaló en su último informe del 7 de febrero que "el retraso en el diagnóstico precoz están incrementado la morbilidad y la mortalidad". Además, estimaron que a esa fecha de "45.000 cirugías no oncológicas ni de emergencia", se encontraban postergadas.

Si bien consideraron que la telemedicina "ha sido un avance y una alternativa para disminuir la movilidad" tras la irrupción de la pandemia, ésta "debe compatibilizarse con la adecuada asistencia presencial, utilizando protocolos adecuados, y un triage por parte de personal médico", expresó el GACH.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error