CORONAVIRUS

"Esperado aporte al conocimiento": MSP estudia presencia de anticuerpos en personal de salud

Daniel Salinas dijo que este es un "esperado aporte al conocimiento y caracterización de la situación epidemiológica en trabajadores de la salud".

Fachada del Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto
El estudio lo implementó el MSP junto a otras organizaciones. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública implementó un estudio de seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV2 en el personal de salud. La investigación se realiza en conjunto con la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur y los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud, según informó la cartera a través de Twitter.

El estudio de seroprevalencia es la búsqueda y medición de anticuerpos desarrollados a partir del virus que provoca el COVID-19 en sangre. Por lo tanto, aquellos que sean voluntarios podrán saber si tienen los anticuerpos y, además, permitirá "estimar la prevalencia de la enfermedad en este grupo de población altamente expuesto".

El MSP explicó que el objetivo es "conocer la situación epidemiológica nacional y el estado serológico de cada trabajador". 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, planteó en su cuenta de Twitter que este es un "esperado aporte al conocimiento y caracterización de la situación epidemiológica en trabajadores de la salud".

Además, comentó que "puede constituirse" en una "herramienta útil para valorar la respuesta inmune a la vacuna contra el virus SarsCov2".

La investigación se implementó en 12 departamentos del país. La cartera es quien brinda los kits para los test y "las muestras serán procesadas por los prestadores, el Departamento de Laboratorio de Salud Pública y el Institut Pasteur de Montevideo".

"Además de la muestra de sangre los funcionarios deben completar un cuestionario con datos laborales de exposición y si tienen conocimiento de haber tenido COVID en algún momento. La información del estudio será confidencial y amparada por la Ley de Protección de Datos Personales", agregó el MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error