ALERTA

El Ministerio de Salud Pública está en “alerta” por casos de sarampión en la región

Aún no se ha informado que se hayan detectado casos en Uruguay.

Prevención: vacuna es gratuita en hospitales y mutualistas. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en “alerta” luego de que en Argentina se confirmaron dos casos de sarampión y sigue exigiendo las vacunas a todo migrante que llega al país.

En el vecino país se diagnosticó la enfermedad en un bebé de cinco meses de la Ciudad de Buenos Aires y en otra de seis que proviene de territorio bonaerense.

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, dijo en rueda de prensa este viernes que “es importante revisar nuestro esquema de vacunación sobre todo en el caso de los niños y constatar que tengan las dosis. Esta situación nos pone siempre en alerta”.

Los niños de 1 a 4 años deben haberse aplicado una dosis, las personas de más de cinco tienen que tener dos dosis, mientras que quienes nacieron antes de 1967 o ya tuvieron sarampión, no la necesitan. Aquellos que nacieron a partir de 1986 deben tener las dos dosis en su esquema de vacunación.

De todos modos, hay grupos de personas que no pueden vacunarse. Se trata de las embarazadas, las personas alérgicas al huevo o a componentes de la vacuna y quienes tienen inmunodepresión severa.

Rosa dijo que la cartera ya está adoptando las medidas necesarias ante el aumento de la migración: “En general las enfermedades circulan a través de los migrantes”, señaló. Añadió que por ejemplo, se les pide documentar todas las vacunas y que de no ser así se les suministra.

Más temprano en la mañana de este viernes, y horas después de la noticia de que en Argentina se habían detectado dos nuevos casos de sarampión, sumado al brote de 677 casos ocurrido en Brasil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado pidiendo a los uruguayos que revisen si están al día con la vacuna.

Según detalla el MSP, la vacuna triple viral (SRP) es "la principal medida de prevención de esta enfermedad", por lo que revisar el carnet de vacunas se vuelve "clave".

Síntomas del sarampión

- Fiebre y erupción cutánea.
- Síntomas respiratorios.
- Frecuentemente conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por
la nariz.
- Es una enfermedad de fácil contagio.

Argentina y Brasil

El Ministerio de Salud argentino confirmó en la noche del jueves que se habían detectado dos casos de sarampión asistidos en la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes a bebés de cinco y seis meses. Se encuentra en marcha la investigación para determinar la fuente de infección.

En Brasil, el Ministerio de Salud anunció también el jueves que se habían confirmado 677 casos de contagio a raíz de dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)