COMUNICADO

MSP no recomienda realización de espectáculos salvo en caso de tener orden del Poder Ejecutivo

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer un comunicado tras conocerse la modificación en el decreto que prohibía la realización de espectáculos públicos. 

Cobraban entrada a la fiesta que se hizo en Salto. Foto: Archivo El País
MSP no recomienda hacer espectáculos en caso de no tener orden específica. Foto: Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este sábado tras conocerse la modificación en el decreto firmado el 13 de marzo que prohibía la realización de espectáculos públicos, recomendando que estos no se lleven a cabo hasta no obtener una orden explícita del Poder Ejecutivo.

La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que habilita la vuelta de los espectáculos. No obstante el Ministerio de Salud Pública sorpresivamente emitió un comunicado que sostiene que “no recomienda, hasta que no se obtenga una orden explícita del Poder Ejecutivo, la realización de espectáculos públicos o de acceso público donde pueda darse aglomeración de personas o se incumplan las medidas de prevención de la pandemia”, señala el comunicado.

Además, menciona que es potestad del Poder Ejecutivo y del propio Ministerio de Salud Pública interrumpir eventos que impliquen aglomeraciones de personas que pongan en riesgo la salud de la población.

“En momentos en los que se inicia la apertura de algunas áreas de la economía y el comercio, es cuando más énfasis en las medidas de higiene y distanciamiento físico sostenido se requieren. Es ahora cuando se solicita seamos más responsables que nunca en utilizar de manera adecuada y madura nuestra libertad responsable”, concluye la secretaría de Estado.

Queja.

Por otra parte, ayer se supo que tras el anuncio del gobierno de otorgar un subsidio mensual de $ 6.800 durante dos meses para artistas, tanto actores como músicos, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) a través de presidenta Alicia Dogliotti, le dijo a radio Monte carlo que esa “suma es muy pequeña”, aseguró.

“Durante muchísimos años las gremiales de músicos no han hecho uso de este seguro de paro. Entonces le plantean que, de los aportes de BPS que se hicieron durante años, si se pudiera elaborar una suerte de seguro de paro. Aparentemente se estudió y se llegó a esa suma, la cual nosotros nos enteramos anoche. Acompañamos la gestión de los compañeros, pero lo que surge es insuficiente. Estamos en un momento de emergencia”.

Finalmente, dijo que se presentó al gobierno un protocolo “muy estricto” hace meses, pero no entienden por qué no termina de aplicarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error