COVID-19 EN URUGUAY

MSP medirá transmisión comunitaria de coronavirus

El Poder Ejecutivo resuelve cambiar la estrategia de vigilancia de modo de poder identificar los casos que requieran internación así como aquellos casos graves.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.

El aumento de casos confirmados de coronavirus preocupa al gobierno que ayer resolvió comenzar una nueva etapa de vigilancia epidemiológica al constatar que existe transmisión comunitaria del virus.

En una resolución del MSP a la que accedió El País, el Poder Ejecutivo resuelve cambiar la estrategia de vigilancia de modo de poder identificar los casos que requieran internación así como aquellos casos graves.

Para ello, se establecieron centros centinelas en todo el país, a través de los cuales el MSP estudiará cada cuadro clínico y así determinar el estadio de la enfermedad a nivel epidemiológico.

Hoy, toda persona con los síntomas de la enfermedad (fiebre, tos seca y dolor de garganta, entre otros) y que haya estado en contacto con casos confirmados o en países considerados como de riesgo, podrá acceder a un test diagnóstico para confirmar o descartar la enfermedad.

Ayer el gobierno definió actualizar las estrategias de vigilancia. Por ejemplo, realizará una vigilancia universal de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), intensificará la vigilancia centinela de Enfermedad Tipo Influienza (ETI), investigará brotes que el sistema de vigilancia considere oportuno y seguirá las situaciones especiales de prioridad para la vigilancia epidemiológica y en grupos de riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados