ALERTA

MSP e Intendencia realizan controles a maíz por posible brote de listeriosis

En 2016 cuatro personas fallecieron y nueve fueron contagiadas en el país a raíz de un brote.

Bacteria listeria monocytogenes. Foto: Centers for Disease Control and Prevention.
Bacteria listeria monocytogenes. Foto: Centers for Disease Control and Prevention.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que trabaja junto a la Intendencia de Montevideo, en controles para prevenir un posible brote de listeriosis (o listeria).

Según indicó la Secretaría de Estado, recibieron información de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre un brote de la bacteria Listeria monocytogenes en Europa, originada en cargas de maíz proveniente de Hungría.

Según el comunicado del MSP, no está confirmado que en Uruguay haya un brote de listeriosis, sino que se está trabajando para "identificar la posible comercialización del producto en el país y asegurar su retiro del mercado".

En 2016, se produjo un brote de listeriosis en el país proveniente de fiambres y quesos. En esa ocasión, se detectaron casos en 13 personas, de las cuales cuatro fallecieron.

Los síntomas van desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. Los cuadros más graves suelen presentarse en personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros.

Recomendaciones

─ Evitar consumir carnes rojas o de ave crudas o poco cocidas, verduras frescas sin lavar (como lechuga o ensaladas), jugos de frutas envasados sin pasteurizar, pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos, leche sin pasteurizar (cruda) y productos preparados con leche cruda, como ser yogur y queso.

─ En casos de hacer frankfurters y carnes frías, calentarlos a alta temperatura (hasta que la carne emita vapor caliente), y a tener especial cuidado con fiambres de origen desconocido.

─ Cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, lavar "minuciosamente" las frutas y los vegetales, y lavarse las manos y los utensilios (cuchillos y tablas) luego de manipular alimentos crudos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)