PANDEMIA

MSP indica a grupos de viaje que contactos de positivos hagan cuarentena antes de volver

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones a quienes hayan viajado al exterior en grupo, para prevenir el ingreso de nuevas variantes de COVID-10

Aeropuerto de Carrasco en pandemia. Foto: Fernando Ponzetto.
Aeropuerto de Carrasco en pandemia. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado con recomendaciones para el retorno al país de aquellas personas que hayan viajado en grupos. “Ante la situación epidemiológica mundial, regional y nacional respecto a COVID-19, se hace necesario extremar las medidas de control y prevención orientadas a minimizar el riesgo de introducción de nuevas variantes”, señala el texto.

Las autoridades recuerdan que el ingreso al país está determinado por el decreto 195/020 y que el proceso de control y precaución “inicia previo al inicio del viaje y se extiende hasta la finalización del período de transmisibilidad”.

En ese sentido, recalca que “es importante ser capaces de detectar estas situaciones en todo viajero y fundamentalmente en los integrantes de grupos de viaje que han compartido actividades”.

El MSP apunta a una “captación precoz de posibles casos sospechosos o confirmados así como de sus contactos” y enfatiza en que “es vital para disminuir la dispersión de la enfermedad y mitigar su impacto”.

Para ello, explica que si se identifica un caso positivo en el test PCR que, según la reglamentación, se debe hacer 72 horas como máximo antes del inicio del viaje al Uruguay, la persona deberá identificar a todos sus posibles contactos antes de regresar al país, así como asegurar que todos retornen “una vez finalizada la cuarentena adecuada (en Uruguay se establece una recomendación de cuarentena por 7 días con testeo al día 7) y cuenten con resultado negativo al día 7 de la última exposición al caso confirmado”.

“En el caso de grupos de viaje que compartan actividades se recomienda hasta no tener información adicional que indique lo contrario, considerar eventualmente a todos los integrantes del grupo como contactos”, agrega el comunicado.

En los casos en que los grupos estén integrados por menores de edad con mayores a cargo, como guías o coordinadores, “estos son los últimos responsables de la totalidad del grupo, y deberán actuar en consecuencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados