PLAN DE VACUNACIÓN

MSP evalúa vacunar con Pfizer a menores de 70 cuando se terminen las dosis de Sinovac

El Ministerio de Salud Pública analiza cómo administrar las dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para inmunizar a la mayor parte de la población.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP
Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa administrar dosis de la vacuna Pfizer a menores de 70 años, una vez que toda la población mayor a esa edad sea inmunizada contra el coronavirus, informó El Observador y confirmó El País con fuentes de la salud.

Esto se debe a que el gobierno acordó, a mediados de abril, la adquisición de aproximadamente un millón de dosis de Pfizer, vacuna que es usada únicamente en los mayores de 70 y en el personal de la salud.

En cambio, el próximo cargamento que llegará con las vacunas de Sinovac se administrarán a todas las personas que actualmente estén en lista de espera, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, lo que implica una franja etaria sensiblemente mayor.

Por lo tanto, el objetivo actual del ministerio será evaluar cuántas vacunas de Pfizer son necesarias para administrar a quienes aún no se hayan vacunado dentro de su grupo correspondiente y, en caso de que sobren, poder administrarlas a personas de edades inferiores. 

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la noche del miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que las personas que están en lista de espera para ser vacunadas contra el coronavirus empezarán a recibir su confirmación de agenda a partir del fin de semana.

Esto se pudo anunciar luego de que se confirmara la llegada de 1.000.000 de dosis de Sinovac, que arribarán al país  entre el 8 o 9 de mayo. Sin embargo, debido al alto numero de personas en espera (818.000, según informó el ministro de Salud Daniel Salinas ese miércoles) y teniendo en cuenta que se deben reservar vacunas para la segunda dosis, es posible que no todos los que están en la cola sean vacunados este mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados