EN LA PREVIA DEL CONSEJO

MSP evalúa maternidad única en Florida

El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa la instalación de una maternidad única en Florida con una sede en el Hospital Dr. Raúl Amorín Cal, de referencia regional, en el que se asisten a unos 37.000 usuarios, 40% de los cuales son usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El MSP se enfrenta a una ola de juicios por medicamentos que se niega a pagar.
Foto: Archivo

Según publicó el sitio web de Presidencia de la República, el centro que atiende a 50% de los floridenses, cuenta con 87 camas de internación, 10 de ellas en el centro de tratamientos intensivos (CTI), las que se ampliarán a 16 con la obra que está en curso, y un servicio de laboratorio habilitado y acreditado, con premios de calidad, al que 33 hospitales de todo el país envían muestras.

"Nos vamos muy contentos porque el hospital mejoró mucho, sobre todo en lo que es la dignidad de la atención: habitaciones amplias, confortables, proyectos en marcha", indicó el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian. "Nuestro objetivo es complementar servicios, para hacerlo debemos brindar servicios de calidad similar", añadió. "El hospital está en condiciones de empezar a complementar servicios y el principal objetivo que tenemos es el de la maternidad única", complementó.

En todo el país funcionan unas 69 maternidades de las cuales 28 son públicas, en algunos departamentos la concentración de estos centros que atienden a mujeres que dan a luz a sus hijos es tal que ya preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) que para racionalizar recursos y evitar gastos innecesarios no descarta cerrar algunos de ellos. Montevideo es el departamento que más maternidades concentra (13), seguido por Colonia (7), Soriano y Maldonado (5), y Artigas, Canelones y Rocha en los que funcionan 4. En los otros departamentos la cantidad de maternidades varía entre 2 y 3. El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo en marzo a El País que "tenemos el desafío de ir a las maternidades únicas en algunos lugares, básicamente porque en algunas localidades donde nacen 20 o 30 niños por mes tenemos hasta tres maternidades". Agregó que "no solo es por falta de racionalidad porque hay guardias que están las 24 horas, sino que hay dificultades para tener anestesistas".MSP, Maternidad en Florida, Jorge Quian

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º