CORONAVIRUS

El MSP duplica las farmacias que están habilitadas para llevar a cabo test

Test de antígeno. Foto: AFP.
Test de antígeno. Foto: AFP.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer un nuevo listado con la actualización de las farmacias que ahora están habilitadas para vender test rápidos de covid-19. La cartera destacó que es necesario coordinar con la farmacia correspondiente para poder realizarse un test allí.

Dentro del listado hay centros de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rivera, Tacuarembó, Colonia, Cerro Largo y Florida.

Hasta hace pocas semanas solamente ocho farmacias estaban habilitadas para practicar el test, pero ahora, debido al aumento de los casos y la demanda sobre el primer nivel de atención, la cartera amplió ese número y posiblemente esto sirva para descongestionar las demoras con los hisopados que tienen muchas mutualistas.

El costo aproximado del test de antígeno es de $ 500.

Los test rápidos que se realizan en las farmacias requieren la técnica del hisopado (similar a un PCR), por lo que estas deben cumplir un protocolo, donde un especialista maneje la técnica y haya un espacio específico dentro del centro para esto.

Todos los test que se realicen en las farmacias figurarán en el parte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y estarán bajo la órbita de las autoridades sanitarias.

El MSP también emitió una ordenanza ayer que permite a los trabajadores de los prestadores integrales de salud que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud, “en caso de necesidad, realizarse los test de detección covid-19” en el prestador de salud en el cual estén trabajando, más allá de que no estén afiliados a este.

La nueva ordenanza del MSP indica que el resultado del hisopado “deberá ser comunicado al trabajador no más allá de 36 horas después” de que haya sido realizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados