SALUD

MSP dispuso cierre de mutualista de Treinta y Tres; niveles de atención no cumplían la normativa

Ahora los 1.400 afiliados y los trabajadores serán incorporados por las instituciones de salud habilitadas por el Ministerio en el departamento.

Acceso a la ciudad de Treinta y Tres. Foto: Archivo El País
Acceso a la ciudad de Treinta y Tres. Foto: Archivo El País

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se dispuso el cese de actividades de la Corporación Médica de Treinta y Tres (COMETT IAMPP), que ya estaba siendo intervenida y en proceso de liquidación.

La situación se da “ante la comprobación de graves irregularidades y carencias, tanto asistenciales como económico-financieras, que se venían registrando hacía varios años”, indica el texto. El cese se dispone una vez concluida la intervención, “que verificó el carácter irreversible de la situación referida”.

El pasado 21 de abril se instaló la Comisión Liquidadora, que puso “especial énfasis en asegurar la continuidad asistencial para los usuarios”, señala la cartera de salud.

En ese sentido, indica que desde el pasado sábado, “los 1.400 afiliados a la ex – COMETT comenzaron a incorporarse a los prestadores habilitados por el MSP que cuentan con sede principal o secundaria en el departamento de Treinta y Tres: el Instituto Asistencial Colectivo (IAC) y Médica Uruguaya”.

“El MSP entiende que con la liquidación de este prestador que no estaba brindando los niveles de atención establecidos por la normativa, el sistema de salud en el departamento de Treinta y tres queda reorganizado y fortalecido, en condiciones de brindar atención de calidad a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud”, indica el comunicado.

Por otra parte, se informa que la Dirección General del Sistema de Salud avanzó en un acuerdo, que se suscribirá este miércoles, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el que se preservan los puestos de trabajo del personal que desempeñaba tareas en COMETT.

Este acuerdo, que incluye a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), los prestadores de salud privados de Treinta y tres (IAC y Médica Uruguaya), MSP y MTSS, “asegura la incorporación de los trabajadores a las instituciones mutuales ya referidas, de forma proporcional a la cantidad de usuarios incorporados a cada institución”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error