CORONAVIRUS

MSP dio pautas para la celebración de eventos y espectáculos públicos de gran concurrencia

El documento señala que el riesgo de exposición al virus dependerá del tipo y envergadura de la actividad a desarrollar, de la locación, del perfil del público asistente, entre otras. 

Salón de fiesta y eventos. Foto: Leonardo Mainé
Salón de fiesta y eventos. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este viernes un documento en el que detalla pautas a seguir para la celebración de eventos y espectáculos públicos con gran afluencia de personas. 

El documento señala que el riesgo de exposición al virus dependerá del tipo y envergadura de la actividad a desarrollar, de la locación, del perfil del público asistente, del estado de salud previo de las personas, su
inmunización y de la situación epidemiológica del país.

Además, vuelve a recordar la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación y el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos muy concurridos. 

También sugiere algunas preguntas para orientar tanto a organizadores como a personas que asistan a un evento. ¿Cuenta con vacunación
COVID-19? ¿Pertenece a un grupo de riesgo? ¿Se trata de un espacio abierto o cerrado?¿Qué dimensiones tiene el espacio? son algunas de las interrogantes que menciona la cartera. 

Entre las consideraciones específicas el MSP señala que es responsabilidad del organizador del evento asegurar el "aprovisionamiento de insumos necesarios para el cumplimiento de las medidas higiénicas durante todo el desarrollo del evento (montaje, realización y desmontaje) tales como agua y jabón, toallas de papel, bolsas de basura, papeleras, mascarillas de cortesía, entre otros."

Además, indica que en los lugares de ingreso y áreas comunes, se deberá contar con dispensadores de alcohol en gel, "de preferencia de accionar
con el pie, para la higiene y desinfección de manos de los asistentes". 

Sobre el uso de mascarillas, señala que se deberá indicar en forma expresa por parte de organizadores y titulares para cualquier espacio donde se desarrollen los eventos que sean de concurrencia “mixta” (personas vacunas y no vacunadas) el uso de mascarilla en todo momento en espacios cerrados. 

Sobre el aforo, el documento indica que en espacios abiertos con asistencia de público inmunizado el aforo puede ser del 100%. En espacios abiertos con asistencia de público mixto (vacunados y no vacunados) el aforo puede ser hasta 70%. 

En espacios cerrados con público inmunizado el aforo permitido es de 80%, mientras que para público mixto es de 65%. 

La cartera también indica que en espacios cerrados se debe garantizar una adecuada ventilación en forma permanente, "abriendo aberturas contrapuestas de forma que el aire circule y se recambie. De lo contrario, deberá garantizarse la ventilación cada 15 minutos o a través de
equipos con sistemas de aire que inyecten el mismo desde el exterior". 

Sobre la gastronomía, sugiere disponer de suficientes stands o locales de expedición de alimentos y bebidas, a los efectos de evitar la aglomeración de personas. 

Pautas Para Celebraciones Espectaculos y Eventos Multitudinarios Noviembre 2021 by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados