DATOS

MSP dio a conocer las cifras preliminares de mortalidad en primer semestre del año

El COVID-19 fue la primera causa, tal cual había adelantado El País, y la segunda fueron las enfermedades del sistema circulatorio.

Funcionarios de la salud atienden a un paciente en un CTI. Foto: AFP
Funcionarios de la salud atienden a un paciente en un CTI. Foto: AFP

En el primer semestre del año se registraron 22.324 muertes, según los datos que publica este jueves el Ministerio de Salud Pública y, como había informado El País, el COVID-19 fue la principal causa de fallecimientos, ocasionando 4.940 decesos. Las enfermedades del sistema circulatorio, que normalmente ocupan el primer puesto, esta vez están en el segundo, con 4.429 uruguayos fallecidos.

Los tumores ocuparon el tercer lugar, con 4.149 muertes y los "síntomas o signos y hallazgos no clasificados en otra parte, con 2.108, está en cuarto lugar de la tabla que dio a conocer el MSP a través del Departamento de Estadísticas Vitales.

El informe presentado este jueves indica que el Departamento publica
anualmente las estadísticas relativas a nacimientos y defunciones de la población, pero que "la situación epidemiológica actual exigió a este Ministerio realizar un monitoreo estricto, y para ello, durante el año 2021 y en forma totalmente excepcional, realizó un informe preliminar sobre defunciones, correspondiente al primer semestre del año".

Datos presentados por el Ministerio de Salud Pública

Para realizar este estudio, agrega, se "observa estricta metodología técnica que recomienda la publicación a año cerrado, a efectos de garantizar la precisión e integridad de los datos".

Y apunta que "corresponde destacar que se trata de información preliminar, por lo que los datos estadísticos definitivos serán conocidos al publicarse la base de datos final, en los plazos habituales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados