LA MARCHA DE LA PANDEMIA

MSP dice que nuevas medidas sobre el uso del tapabocas son una "señal de la buena situación sanitaria"

La cartera dice que en la vía pública y espacios abiertos, sin considerar los eventos organizados, “no será necesario utilizar mascarilla”.

Dos jóvenes usando tapaboca pasan caminando frente al Ministerio de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal
Dos jóvenes usando tapaboca pasan caminando frente al Ministerio de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó ayer las nuevas medidas referidas al uso de tapabocas en la vía pública y eventos, después de que el presidente Luis Lacalle Pou se refiriera, en varias oportunidades en las últimas semanas, a la posibilidad de flexibilizar su uso en espacios abiertos.

En el comunicado, la cartera explicó que en la vía pública y espacios abiertos, sin considerar los eventos organizados, “no será necesario utilizar mascarilla facial”. A su vez, en referencia a los sitios muy concurridos o con aglomeración de personas, como pueden ser las “ferias vecinales o paseos de compras al aire libre”, el MSP dijo que sí se exhortará a su uso.

En ese sentido, el ministerio explicó que, por ejemplo, para caminar o correr por la calle no es necesario usar mascarilla. En cambio, en una feria o en eventos públicos al aire libre, como puede ser una competencia deportiva “5K” o estadios, donde se aglomeran cientos o miles de personas, sí lo sería.

Una fuente del MSP consultada por El País sostuvo que el anuncio es principalmente una “señal de la buena situación sanitaria” que atraviesa Uruguay, ya que no estaba establecido hasta el momento que el uso del tapabocas fuera obligatorio en espacios abiertos ni en la vía pública, por lo tanto, las nuevas recomendaciones no modifican ninguna medida anterior.

Por otra parte, la cartera también aclaró en el informe que será recomendado el uso de mascarilla facial en espacios cerrados, “en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas” y aunque “los asistentes tengan todos administrada la pauta vacunal completa, como así también en espacios abiertos si ocurriere igual condición, (eventos muy concurridos o de gran aglomeración)”. En esos casos, además, se deberá asegurar una “distancia mínima de seguridad interpersonal”, según detalló el MSP.

Por último, el comunicado del ministerio explicó que sí será obligatorio(no una recomendación) el uso de mascarilla facial en espacios cerrados, particularmente en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas, cuando no todos los asistentes tengan administrada la pauta vacunal completa, “como así también en espacios abiertos si ocurriere igual condición, (eventos muy concurridos o de gran aglomeración)”, en referencia a lo que los organizadores catalogan como “eventos mixtos” con personas con y sin vacuna. En esos casos, también, el MSP advirtió que “se deberá asegurar una distancia mínima de seguridad interpersonal con respecto a otras personas”.

Más allá de la “señal” que supone el comunicado, la fuente de la cartera dijo que se buscó “dejar claro qué es libre, qué recomendado y qué obligatorio”. “Vamos rumbo a normalizar, excepto en ámbitos cerrados”, indicó.

Consultado al respecto, el director del laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, dijo a El País que es “razonable” permitir no usar tapabocas en espacios abiertos, pero “todavía debe mantenerse el uso en espacios cerrados hasta tener más claro el escenario de circulación del virus a mediano plazo” y esto podría darse hasta fin de año.

“Yo soy de los que sostiene que una de las cosas que deja el SARS-CoV-2 es que el uso de mascarillas debería ser obligatorio independientemente de la pandemia en algunas circunstancias, como en las salas de espera de emergencia en hospitales”, concluyó Iraola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados