SALUD PÚBLICA

El MSP descarta extender la apertura del corralito mutual

Las mutualistas de Montevideo analizarán hoy si piden o no una prórroga luego de realizar “nuevas estimaciones” sobre la cantidad creciente de afiliaciones y las demoras detectadas el sábado pasado.

Durante los primeros días de la apertura del corralito mutual, más de 7.500 personas se presentaron para cambiar de prestador de salud. Foto: Archivo El País
Durante los primeros días de la apertura del corralito mutual, más de 7.500 personas se presentaron para cambiar de prestador de salud. Foto: Archivo El País

Las mutualistas de Montevideo se reunirán hoy para definir si solicitan o no al gobierno la extensión de la apertura corralito mutual luego de realizar “nuevas estimaciones” sobre la creciente cantidad de afiliaciones y tras las demoras detectadas el sábado pasado en el nuevo sistema.

El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, descartó ayer en una rueda de prensa hacer lugar hoy a un eventual pedido de la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES) y el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), de extender la movilidad regulada por unos días más.

"Nosotros pensamos que es muy pronto para hablar de extensión de plazo dado que estamos en el primer día hábil en el cual estamos trabajando", dijo Echevarría en rueda de prensa al ser consultado por la noticia que publicó ayer El País.

En igual sentido se expresó ayer a la mañana el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian en DelSol FM: “¿A un día de levantar el corralito mutual y ya pedimos extensión de plazo? Yo pienso que vamos a ver cómo nos va en estos 20 y pico de días que quedan y ahí se tomarán determinaciones, pero me parece tan apresurado y tan exagerado este pedido…", expresó.

Concretamente, esta tarde las instituciones médicas se reunirán para solicitar al gobierno “una extensión de 10 o 15 días en el plazo de vigencia de la Movilidad Regulada”. Esto en virtud de la “creciente cantidad de usuarios que harían uso de su derecho a la libre elección de prestador, muchos más que los estimados previamente por el MSP”, advirtieron las mutualistas en un comunicado al que accedió ayer El País.

La CIES es integrada por el Hospital Evangélico, Círculo Católico, Cosem, Casmu, Comeri (Rivera) y Crame-Sanatorio Americano. Por otro lado, SMI-Impasa, Universal y Cudam, que integran el Plenario, también promueven esta propuesta. En el caso de la Asociación Española, y Médica Uruguaya, también están dispuestos a respaldar una solicitud de prórroga de la apertura del corralito, indicaron fuentes a El País.

Echevarría confirmó que existe un pedido para ampliar la fecha del corralito, pero que no se va a evaluar "todavía". Además, señaló que "no sería conveniente" ya que "abarcaría un período del próximo gobierno la extensión del plazo".

El MSP prepara la apertura del "corralito mutual" para febrero. Foto: Archivo El País
Existe un pedido para ampliar la fecha del corralito. Foto: Archivo El País.

En este mismo sentido fue ayer la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch, quien solicitó al MSP extender la apertura del corralito ante “fallas en el sistema MORE”. En una exposición escrita dirigida al MSP, la legisladora pidió que “la apertura dispuesta luego de dos años de prohibición sea prorrogada y abarque del 1° de febrero al 15 de marzo de 2020”.

Número de afiliaciones.

El presidente de la Junasa, Arturo Echevarría dijo en rueda de prensa que apenas en dos días y medio desde la apertura de la movilidad regulada se cambiaron más de 7.000 personas. Posteriormente, fuentes consultadas en el MSP indicaron a El País que esa cifra había crecido por encima de las 7.500.

"Al día de hoy estamos funcionando bien. Solo en lo que va de la mañana hasta ahora vamos en más de 3.500 cambios de institución mutual, y por lo tanto estamos conformes como está funcionando", había dicho Echevarría ayer. Para las mutualistas, si bien estas cifras son las esperadas, prefieren aguardar para realizar nuevos comentarios.

De todas maneras, Echevarría señaló que la publicidad de las mutualistas para captar usuarios está por encima de lo que esperaban. "La preocupación es que el dinero que llega al sistema de salud fue pensado para la atención del usuario. Cuando vemos tanta publicidad en los medios nos preocupa porque es dinero gastado en otra cosa, lo cual no quiere decir que estén en falta".

Con el nuevo sistema las autoridades del MSP buscan que no se reiteren eventuales casos de intermediación lucrativa como los ocurridos hace tres años, cuando promotores afiliaban a personas a instituciones médicas a cambio de dinero.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto

En esta ocasión, a diferencia de la última apertura del corralito en febrero de 2017, las autoridades implementaron un dispositivo que identifica a la persona que intenta cambiar de prestador.

El sistema que se utilizará en varios centros de una misma institución solicitará no solo las huellas dactilares en aquellos casos en los que los usuarios no presenten una cédula de identidad con chip, sino que, en todos los casos, pedirá una declaración jurada. En este documento la persona establecerá que la afiliación se realiza de manera libre y sin haber recibido dinero u otra ventaja a cambio. Paralelamente, también se le pedirá al usuario del SNIS completar una declaración jurada, proceso con el que se cierra la afiliación.

Falla en sistema fue “corregida”

Las autoridades de la salud y de las instituciones médicas confirmaron ayer que el nuevo sistema fue “corregido” tras una falla detectada este sábado que generó demoras en la atención. Echevarría manifestó que el sábado hubo un "enlentecimiento" porque "algunos parámetros no estaban debidamente ajustados", lo cual "impidió que el avance del sistema no fuera lo rápido que tenía que ser". Al respecto, subrayó que el sistema "nunca dejó de funcionar", y pidió "disculpas" por las molestias generadas. El representante de las mutualistas en la Junasa, Alfredo Invernizzi, por su parte, dijo a El País que ayer “estuvo más estable la cosa” y que si bien por momentos el sistema fue “lento”, sin duda fue “mejor” que el sábado porque “no escuché de caídas del sistema”. En el último período de movilidad regulada que tuvo lugar en febrero de 2017, 1.621.581 personas estaban habilitadas a cambiarse de prestador, 69% de la población total cubierta por el seguro nacional de salud. De este total, los resultados indican que 54.921 usuarios optaron por el cambio, lo que representa un 3,4% del total habilitado. La tendencia es descendente desde hace años, en 2016 fue de 3,9%.

Hay unos 600 dispositivos colocados en todo el país

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso de unos 600 dispositivos en centros de salud de todo el país con el nuevo sistema de Movilidad Regulada (MORE) con el que se puede afiliar a usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Fuentes del MSP informaron que solo en Montevideo se colocaron 250 dispositivos. Los mismos solo pueden ser utilizados por personal de salud que está identificado y que fue preparado para realizar el trámite de cambio de prestador de salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados