TOMAN MEDIDAS

MSP confirmó cuarto caso de leishmaniasis: una niña de cuatro años que vive en Salto

El ministerio aseguró que la situación fue detectada rápidamente y la evolución de la niña, que está internada en el hospital Pereira Rossell bajo tratamiento, es favorable.

Hace dos años que no se abre el corralito mutual. La última vez fue en febrero de 2017, cuando se cambiaron menos de 50.000 personas. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País. 

El Ministerio de Salud Pública informó que se confirmó un cuarto caso de leishmaniasis en Salto, según indicó el subsecretario de la cartera, Jorge Quian, y recogió la web de Presidencia-.

En este caso se trata de una niña de cuatro años que vive en un barrio carenciado en el departamento de Salto, al igual que el último caso que había sido detectado a mediados de este mes

El ministerio aseguró que la situación fue detectada rápidamente y la evolución de la niña, que está internada en el hospital Pereira Rossell bajo tratamiento, es favorable. 

"De continuar con este proceso positivo, se prevé que retorne a su hogar en breve", según recogió Presidencia.

El anterior caso registrado se trató de un hombre de 40 años también residente en Salto. Quian explicó que el paciente vivía esporádicamente en la calle. 

Perros de Salto y Artigas

La leishmaniasis es una enfermedad que afecta a perros y que puede ser transmitida a humanos. Salto y Artigas son los departamentos más afectados.

Dentro de las principales medidas preventivas el gobierno busca extremar la higiene domiciliaria y ambiental, así como sacrificar a los perros que, de acuerdo a sus exámenes, evidencien la presencia de la enfermedad.

Los perros no puede estar sueltos en la calle y el objetivo es que todos estén castrados para evitar la superpoblación canina. Además hay un decreto vigente que impide trasladar animales de estos departamentos al resto del país por causas innecesarias. 

En este sentido, se prevé ejecutar controles carreteros, por ejemplo, pese a que no hay sanciones económicas, indicaron. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)