REGLAMENTACIÓN

MSP busca llegar a agosto con "todo preparado" para implementar test de antígenos en farmacias

Las autoridades trabajan en una ordenanza ministerial al respecto, así como en las condiciones para la habilitación de locales. 

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Sede del Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja para que se puedan realizar "lo antes posible" test de antígenos de COVID-19 en farmacias, tras el decreto del Poder Ejecutivo que habilita esta opción, informó a El País el director general de Salud, Miguel Asqueta

Por un lado, buscan que la próxima semana esté terminada la reglamentación que permita a las farmacias que cumplan con determinados requisitos realizar estos test.

Si bien no se manejan fechas concretas, el objetivo de la cartera que dirige Daniel Salinas es llegar a agosto con "todo preparado" para comenzar a realizar el testeo en estos comercios. El Poder Ejecutivo emitió un decreto el viernes 9 de julio en este sentido, porque se considera "imprescindible en la situación epidemiológica actual”.

Las autoridades trabajan en una ordenanza ministerial al respecto, así como en las condiciones para la habilitación de locales aptos para realizar los test.

Otro aspecto que manejan es la capacitación al personal sobre la técnica del test y el mecanismo informático para notificar los resultados. Esto llevará un tiempo, pero esperan que no se extienda porque "la idea es no dilatar mucho la disponibilidad", subrayó Asqueta. 

El País informó en su edición del 13 de julio que las farmacias piden "seguridad" para hacer estos test. El decreto también habilita la realización de autotest, pero hasta el momento no hay ningún autotest validado por el MSP para la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados