Publicidad

En MSP advirtieron sobre los riesgos en la logística para la vacuna de Pfizer

Compartir esta noticia
Expertos se preocuparon por la logística de las dosis contra el coronavirus. Foto: AFP
A health worker holds a vial of the Pfizer BioNTech vaccine at a Covid-19 vaccination centre set up at the Velodrome football stadium in Marseille, southern France, on March 15, 2021. - France is scrambling to boost its vaccination rollout in the hope of avoiding a third lockdown. (Photo by Christophe SIMON / AFP)
CHRISTOPHE SIMON/AFP

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

La alerta, que se refiere a la necesidad del traslado a una temperatura de -70°C, fue realizada antes de que el gobierno cerrase las negociaciones.

La Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió el año pasado a las autoridades de la cartera sobre los problemas logísticos que suponía inmunizar a la población con las dosis de Pfizer. La alerta, que se refiere a la necesidad del traslado a una temperatura de -70°C, fue realizada antes de que el gobierno cerrase las negociaciones con la firma norteamericana.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, señaló a El País que la advertencia, fue que, en caso de optar por un tipo de vacuna con ARN mensajero, se tendría un “mayor problema logístico”, en comparación con otras opciones.

“La situación es que en Uruguay, por ejemplo, nunca se había vacunado o hecho un plan en humanos (con dosis que requieran bajas temperaturas). ¿Por qué digo en humanos? Porque hay insumos veterinarios que usan el frío”.

El jerarca explicó que “de los cuatros tipos (de vacunas), tres se mantienen en una cierta refrigeración y llevan una cierta logística”. Y añadió: “El tipo de vacunas ARN mensajero, en los cálculos previos requería una logística que Uruguay no tenía”.

Asqueta contó que desde mediados del año pasado que el MSP viene estudiando el tema. De hecho, las autoridades de la cartera mantuvieron varias reuniones con Va-Q-Tec, una empresa alemana que hoy provee los contenedores térmicos en los que se trasladan las dosis.

Desde el MSP sostienen que hasta el momento no se han registrado problemas en cuanto a la logística.

Hoy llegarán al país unas 51.000 dosis de Pfizer. Se trata del segundo lote de estas vacunas, luego de que la semana pasada llegara el primero (52.000) que fue destinado al personal de la salud esencial y a residenciales. De hecho, ayer, en la primera jornada de vacunación en geriátricos se vacunaron alrededor de 2.500 personas. La agenda se completará hoy cuando los vacunadores inmunicen a otras 2.500 personas de los llamados establecimientos de larga estadía (Elepem).

Con el lote de dosis que llegará hoy al país se pretende vacunar al resto del personal de salud y continuar con los residenciales.

Paralelamente, el MSP informó ayer que fue una “dificultad técnica en el sistema” lo que permitió que miles de personas de entre 50 y 70 años se agendaran este lunes, antes de la fecha anunciada para recibir la primera dosis de Sinovac. “Mientras el equipo informático trabajaba ultimando detalles de los preparativos destinados a habilitar las reservas, algunas personas lograron agendarse. Dada la demanda de solicitudes se decidió adelantar el proceso”, señaló ayer el MSP.

Vacuna de AstraZeneca.

Mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó ayer en conferencia de prensa que la Unidad de Farmacovigilancia de la cartera sigue de cerca los avances que hay en torno a los efectos adversos que se presentaron en usuarios a quienes se les administraron las dosis de AstraZeneca en países de Europa.

El ministro señaló que “hay que ver si se determina que hay una correlación entre el lote (del que se administraron las dosis) y los efectos referidos (trombosis)”.

Fuentes de esa cartera indicaron a El País que la comisión ad hoc de vacunas ya habilitó la administración de esa dosis en Uruguay pero que todo es revisable. De hecho, el país se reservó 148.000 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el grupo británico AstraZeneca a través del fondo Covax de la Organización Panamericana de la Salud.

En los últimos días varios países la suspendieron por casos de coágulos sanguíneos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud instó este lunes a los países a que no pausen las campañas de vacunación.

Tailandia anunció planes para seguir adelante con la vacuna de la firma anglosueca, pero Indonesia dijo que esperaría, después de que Irlanda y Holanda la suspendieran.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad