NUEVO DOCUMENTO

MSP actualizó definiciones de caso y testeo de COVID-19 en niños y adolescentes

"Se conoce cada vez mejor el síndrome postcovid, que si bien es más frecuente en la edad adulta, también puede aparecer en niños y adolescentes", sostiene un documento del Ministerio de Salud. 

Test de COVID. Foto: Reuters
Test de COVID. Foto: Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este jueves una "actualización de definiciones de caso e indicación de testeo" de COVID-19 en niños y adolescentes. Si bien se detectado que este grupo se ha afectado en "menor proporción" comparado con la población adulta, y que los casos graves por el virus son "excepcionales", se hacen una serie de apuntes.

Por un lado, se describe que existen "aunque con baja frecuencia, síndromes específicos en la edad pediátrica, que es necesario conocer e identificar oportunamente ante la atención de pacientes en este grupo etario".

A nivel mundial, "se ha descrito un incremento de pacientes pediátricos que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos con sintomatología abdominal inicial y fiebre que evoluciona a un cuadro inflamatorio multisistémico con afectación cardíaca y manifestaciones parecidas a la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de shock tóxico, definido por la OMS como 'síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a SARS-CoV-2'", añade el documento.

Por otro lado, "se conoce cada vez mejor el síndrome postcovid, que si bien es más frecuente en la edad adulta, también puede aparecer en niños y adolescentes".

Frente a estos aspectos es que se plantea esta actualización, que se aclara, "dado el dinamismo de la situación epidemiológica", estas definciones "pueden requerir modificaciones en un futuro".

Se considera caso confirmado a "todo caso sospechoso (que cumpla criterios ya definidos o contacto con caso confirmado) que presente resultado positivo por rt-PCR para SARS- CoV2 y/o por test de antígeno para SARS-CoV2 y toda persona que cumpla con criterio de síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID".

En tanto, se toma como contacto a toda persona que haya estado en "contacto estrecho (menos de 2 mts durante un total acumulado de 15 minutos o más durante 24 horas) con un caso confirmado COVID-19 desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización del hisopado (en los casos asintomáticos) y hasta que dure el período de trasmisibilidad".

El caso sospechoso se establece como "todo paciente que presente 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5 o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos; o toda IRAG (Infección respiratoria aguda con criterios de ingreso) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; o síndrome inflamatorio agudo multisistémico sin otra causa evidente de inflamación".

Respecto a las muestras "se recomienda tomar la muestra a través de hisopado nasofaríngeo/ hisopado de pared posterior de faringe" para "todas las edades incluyendo recién nacidos".

Se plantea hacer un test tanto para un caso sospechoso, el contacto de un caso confirmado positivo, de IRAG, para menores de 3 meses con fiebre sin foco, quienes tengan un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki.

A continuación puede acceder al documento completo de infección por COVID-19 en niños y adolescentes.

Actualización del MSP definiciones de caso e indicación de testeo en niños y adolescentes - Julio 2021 by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados