CORONAVIRUS 

Moratorio dijo que "a nivel mundial" ya está en estudio una cuarta dosis contra el COVID

El virólogo dijo que en los próximos meses “va a existir un aumento en el número de casos”, que estará dado por la presencia de la variante Delta.

Gonzalo Moratorio
Gonzalo Moratorio

El investigador de la Universidad de la República y del Institut Pasteur de Montevideo, Gonzalo Moratorio, dijo que “a nivel mundial” ya está a estudio una cuarta dosis contra el COVID-19, si bien aclaró a El País que en Uruguay todavía no es una posibilidad. 

“Son todo temas que están hoy en estudio. Las posibilidades existen y en eso están trabajando además personas muy idóneas como médicos infectólogos, inmunólogos, y otro tipo de profesionales”, dijo al ser consultado en el programa Justos y Pecadores (Radio Uruguay) sobre la posibilidad de implementar una cuarta dosis.

Respecto a si la presencia de la variante Delta podría retrasar la inmunidad de rebaño, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere al 70% de la población vacunada con las dos dosis, Moratorio dijo que "la inmunidad colectiva depende del virus” y de “cuán contagioso” sea.

“El hecho de vacunarse tiene un componente de solidaridad y altruismo muy grande, porque la inmunidad colectiva es la manera que tenemos nosotros de proteger de manera indirecta a aquellos individuos que siguen esperando o siguen aguardando para generar un estado de inmunización a través de las dosis de vacunas”, sostuvo.

Además, Moratorio explico que “al día de hoy”, del universo de muestras que están trabajando, se empezó “a ver que hay un porcentaje que es realmente muy llamativo de Delta, que puede llegar hasta el 20% o 25% de muestras que hemos secuenciando”. Sin embargo, dijo que ese porcentaje “no es representativo de todo el Uruguay”. 

“Va a existir un aumento en el número de casos” que estará dado por la presencia de la variante Delta, aseguró el virólogo sobre lo que se espera que en Uruguay en los próximos meses. “Cuando tenemos un aumento en el número absoluto de nuevos casos de contagios, es evidente que el mismo va a traer aumento en hospitalizaciones” y posiblemente en “fallecimientos”, agregó.

En ese sentido, Moratorio espera que el aumento no sea de la misma magnitud que como ocurrió, por ejemplo, con la variante Gamma. “Hay que entender que de alguna manera hay que empezar a convivir con el virus”, concluyó. 

Actualmente en Uruguay solo los inmunosuprimidos que se habían vacunado con CoronaVac (del laboratorio Sinovac) pueden recibir una tercera y una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna Pfizer contra el COVID-19. La medida se tomó como una forma de evitar los aumentos de casos de coronavirus tras detectar la variante Delta en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error