PANDEMIA 

El modelo del queso suizo: cómo prevenir el contagio del COVID-19, según el Institut Pasteur

Las "fetas de queso" permiten reducir la posibilidad de contagio de coronavirus. ¿Qué debe hacer cada uno para lograrlo?

Modelo Queso Suizo. Foto: Institut Pasteur de Montevideo
Modelo Queso Suizo. Foto: Institut Pasteur de Montevideo

En los últimos 14 días Uruguay sumó 467 casos nuevos de COVID-19. Este hecho inédito en el país provocó que, según los datos del índice medición de riesgo de Harvard, la situación epidemiológica de Uruguay pasara de alerta verde a alerta amarilla.

 Ante el aumento de casos, el Institut Pasteur de Montevideo publicó en su cuenta de Twitter lo que consideran como la mejor manera de prevenir el contagio de COVID-19: el modelo del queso suizo.

Este modelo de "fetas de queso" funciona como filtros que alejan el contagio. Estos filtros son: el distanciamiento físico, el tapabocas, la ventilación natural, la higiene de manos y la limpieza de superficies, las pruebas diagnóstico y el seguimiento de los casos y, por último, las vacunas. 

De acuerdo al Institut Pasteur, "ninguna feta es 100% efectiva", pero si se respeta cada una de ellas "bajan el riesgo de contagio". 

Recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19

Para lograr seguir este modelo, el Instituto publicó algunas recomendaciones: 

Distanciamiento físico: no aglomerarse. Es para el instituto, "una medida que frena muchísimos contagios". 

Ventilación natural: recomiendan sanear el aire para disminuir los contaminantes y renovar su circulación. Además "muchos acondicionadores de aire no cumplen este rol e incluso pueden diseminar virus", explicó el Institut Paseur. 

Uso de tapabocas: usarlos correctamente (es decir, taparse boca y nariz) permite reducir el riesgo de contagio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados