SALTO Y BELLA UNIÓN

Ministerio de Salud Pública confirmó caso de leishmaniasis en Salto

El subsecretario de salud pública, Jorge Quian, dijo que "por ahora" la enfermedad está localizada en Salto y Bella Unión.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, confirmó este martes un caso de leishmaniasis en Salto. El afectado es un hombre de 40 años aproximadamente, agregó.

El jerarca indicó que este hombre tiene "una situación de vida (en la que) algunos días permanece en la calle", y que trabaja fuera de Salto.

Consultado sobre si el afectado tenía un perro con esa enfermedad, Quian dijo que "es imposible de saber", porque si el perro está infectado, el vector -un mosquito que pica el perro y contrae el parásito- puede picar al hombre "que puede estar a cuatro cuadras del perro, entonces es muy difícil (saber) si hay algún perro que fue el responsable".

En tanto, señaló que el hombre "ha mejorado francamente en los índices que preocupaban que era la disminución de los glóbulos blancos y la fiebre, y ha tenido una muy buena respuesta al tratamiento".

Quian dijo que "por ahora" la enfermedad está localizada en Salto y Bella Unión. En estos dos lugares, el jerarca dijo que se realizan análisis de la enfermedad en perros - que si resultan positivos se recomienda el sacrificio del animal - y llevando adelante todas las medidas "que favorezcan la higiene de la ciudad, que no solo son responsabilidad de la Intendencia sino también de los vecinos".

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de insectos flebótomos infectados y hay tres formas principales de la enfermedad.

La más grave es la visceral (a menudo conocida como kala-azar) y también está la cutánea (la más común) y mucocutánea; la enfermedad afecta a las poblaciones más pobres del planeta y está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población o debilidad del sistema inmunitario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)