SALUD

En solo un día, 30.000 personas se vacunaron contra la gripe

En el primer día de la campaña del MSP, 30 mil personas se vacunaron contra la gripe en Uruguay.

Miles de uruguayos ya recibieron la vacuna. Foto: Ariel Colmegna
Miles de uruguayos ya recibieron la vacuna. Foto: Ariel Colmegna

El retraso en la llegada al país de las 600 mil dosis de las vacunas contra la gripe generaron que 30 mil personas se vacunaran en el primer día de la campaña.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) se informó a El País que la de ayer fue una jornada que transcurrió con total normalidad.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que "en estas primeras semanas" de la campaña de vacunación el objetivo es intentar "recuperar el tiempo perdido" ya que las dosis de vacunas contra la gripe tardaron "un tiempo más en llegar".

Basso habló en el marco del comienzo de la jornada de vacunación que se inició ayer miércoles con 450 puntos habilitados."Queremos lograr alta cobertura en niños pequeños, embarazadas, personal de salud y personas mayores", explicó el ministro si bien aclaró que cualquier persona puede acceder mientras no presente contraindicaciones.

Vacunación en la explanada de la Intendencia. Foto: Ariel Colmegna
Vacunación en la explanada de la Intendencia. Foto: Ariel Colmegna

Una vez que se vacuna, se queda registrado en el Sistema Informático de Vacunas, por lo que no es necesario entregar sticker ni carné, como se hacía hasta ahora.

La vacuna antigripal de la temporada 2018 contiene tres cepas inactivadas de virus influenza, formulada según la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para este invierno en el hemisferio sur.

El año pasado, de las 600.000 dosis adquiridas, se suministraron 580.000. La jerarca explicó que se utilizaron todas, pero que la diferencia está en los mililitros que se pierden al momento de la inoculación. Las vacunas son adquiridas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A través del fondo, los Estados Miembros combinan sus recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad, jeringas y suministros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)