PERSONAS VULNERABLES

Mides cerrará siete hogares clandestinos de ancianos

Caso en Río Branco alerta nuevas presuntas irregularidades.

Residencial: autoridades denunciaron presuntas irregularidades. Foto: AFP
Residencial: autoridades denunciaron presuntas irregularidades. Foto: AFP

En julio de 2017 las autoridades de Salud Pública y efectivos policiales desmantelaron un hogar clandestino de ancianos que funcionaba en la propia casa de su dueño en Río Branco en Cerro Largo; hoy el hombre está procesado con prisión. El episodio desencadenó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) activase un protocolo que produjo el inicio de, al menos, siete procedimientos de clausura de hogares clandestinos en el área metropolitana de Montevideo.

El hombre que ya había sido procesado con prisión domiciliaria en 2015 por un delito de estafa a personas que tenía a su cuidado, volvió a albergar a nueve ancianos en su vivienda, pero al percatarse de que iba a ser visitado por inspectores, decidió ocultarlos en una precaria casa de campo, sin luz ni agua potable, en un paraje llamado San Servando por la Ruta 18 cerca de Río Branco.

Sin embargo, la situación volvió a repetirse en diciembre del año pasado cuando se comprobó que el implicado tenía a tres ancianos viviendo en su casa, informó la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Adriana Rovira. La jerarca del Mides explicó que se está "trabajando en siete establecimientos en el área metropolitana" luego de recibir denuncias de vecinos y de familiares de los ancianos que ya están en la órbita de la Justicia. De todos modos, Rovira dijo que en algunos de esos casos, no se identificó desprotección de cuidados como sí ocurrió en otros casos en los que se determinaron delitos de privación de libertad o de abuso. A mediados del año pasado, la jueza de Río Branco Silvana García, dispuso la derivación de los adultos mayores rescatados en San Servando a tres hogares del departamento. Dos de ellos fallecieron a los pocos días. A casi un año del episodio y de acuerdo a lo dispuesto por el Juez de 2° Turno de Río Branco, fue conducido a la sede judicial el hombre de iniciales E.M.L.B. Una vez culminada la audiencia, el juez Agustín González dispuso el procesamiento con prisión por la comisión en calidad de autor penalmente responsable, de continuados delitos de abandono de personas incapaces especialmente agravados. Por su parte, ayer por la mañana, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo "se está trabajando en lo que tiene que ver con el control de los establecimientos que figuran como residenciales" y que alojan a más de tres personas. Sus declaraciones fueron en el marco de la presentación de la estrategia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de una línea de crédito para que residenciales privados puedan invertir en calidad asistencial.

Solo 18 tienen la habilitación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en marzo que apenas 18 residenciales de adultos mayores, de un total de 925, tienen la habilitación de la cartera. Ayer el Mides señaló que actualmente unos 258 establecimientos están en proceso de obtener la habilitación por parte del MSP que es quien lo brinda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados