ESTE JUEVES

Médicos votan en elecciones del SMU

Hay cinco corrientes que se disputan la conducción sindical

SMU
Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Foto: archivo El País.

Más de 8.000 médicos están habilitados para votar mañana en las elecciones generales del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para elegir al equipo de conducción durante los próximos dos años. Desde las 7:30 hasta las 20 horas, habrá mesas receptoras de votos en la sede del sindicato en Bulevar Artigas 1569.

Se elegirá la Comisión Fiscal (cinco cargos médicos), el Consejo Arbitral (cuatro cargos), el Comité Ejecutivo (diez cargos médicos y tres estudiantiles) y la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones (cinco cargos médicos y uno estudiantil).

Cinco agrupaciones se disputan la gestión del sindicato: Fosalba (Gustavo Grecco y Zaida Arteta), Gremialismo Independiente (Gonzalo Ferreira y Álvaro Dendi), Médicos Asalariados Solidarios MAS (Daniel San Vicente y Ney Castillo), Desde las Bases (Rodrigo Suárez y Leticia Quagliotti) y Médicos por el Cambio (Rodrigo Perna).

El actual presidente del SMU, Gustavo Grecco, que buscará la reelección con su agrupación Fosalba, dijo a El País que su sector apunta a “combatir la brecha salarial entre los médicos que trabajan en la actividad pública y privada” y a continuar buscando mejoras en los Consejos de Salarios.

Por su parte, Dendi de Gremialismo Independiente, señaló a El País que su propuesta se centrará en mejorar la “calidad de vida” de los profesionales médicos en su ambiente laboral, profundizar la mejora en la educación médica y en cuanto a la medicina prehospitalaria, que se configure como un “doble agravante” la agresión a un médico. También proponen establecer un laudo en el sector de emergencias móviles.

Por otro lado, el “MAS” propone eliminar las tarjetas corporativas del sindicato, los “viajes superfluos”, y disminuir el costo de la cuota sindical. “Desde las Bases”, por su parte, se plantea “propender a la mejora de la calidad asistencial y las condiciones laborales defendiendo el convenio logrado en los Consejos de Salarios que disminuya el número de pacientes por hora en policlínica”. También propone “lograr una representación directa en el SMU” y “reivindicar la creación de un Sistema Nacional de Emergencias”.

“Médicos por el Cambio” también impulsa la creación de una ley de seguridad del personal que “establezca agravantes para las agresiones a los médicos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados