PLURIEMPLEO

Casi el 40% de los médicos tienen tres o más trabajos

Hombres perciben salarios más altos que las mujeres.

Proyecto de ley propone que cirugías se monitoreen con cámaras. Foto: G. Pérez
Foto: Fernando Ponzetto.

El 39,1% de los médicos tienen tres o más trabajos en el caso de los hombres. El porcentaje disminuye a 30,4% en el caso de las mujeres, según una caracterización del perfil profesional y la inserción laboral denominado "La profesión médica en Uruguay" realizado por sociólogos para el Colegio Médico del Uruguay.

El informe señala a partir de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016 que "se constató que solamente un cuarto de los médicos activos en el país declara tener un único trabajo". En Uruguay hay más de 15.000 médicos en actividad.

Por otro lado, se destaca que "más de uno de cada tres médicos tienen 3 o más trabajos". La profesión médica es una de las actividades profesionales que presenta mayor multiempleo. Esta situación adquiere una dimensión mayor entre los varones: casi 4 de cada 10 tiene 3 o más trabajos, mientras que 3 de cada 10 mujeres tienen esa cantidad o más de empleos.

Pero también existen diferencias entre las remuneraciones que perciben los hombres y las mujeres en la profesión médica. Al realizarse una evaluación del valor de la hora para ambos sexos, se constató que los varones perciben mayores remuneraciones que las mujeres. "Trabajan más horas y ganan más por cada hora de trabajo", asegura la investigación de los autores Franco González, Marcia Barbero y Gabriel Barrero y coordinado por la socióloga Karina Bat-thyany. De acuerdo a la ECH, los varones ganaban casi un 20% más que las mujeres por cada hora trabajada, reveló la investigación.

El presidente del Colegio Médico, Néstor Campos, dijo a El País que "se trata de un muy buen informe que permitirá conocer la realidad en la que se encuentran los profesionales uruguayos".

Ranking.

Cuba es el país que tiene mayor densidad de médicos cada 1.000 habitantes (7), en tanto Uruguay tiene 3,9; ubicándose por debajo de Cuba y por encima de Argentina, México, Brasil y Chile. Respecto a países de Europa occidental, Uruguay aparece en la franja de países como España, Bélgica y Alemania. En otro orden, según la investigación, de los 15.000 médicos activos en todo el país, 5.000 residen en el interior. Montevideo, cuenta con un total de 10.229 médicos en actividad (Registro de Afiliados Colegio Médico, 2007).

Sexo.

Seis de cada diez médicos en la actualidad son mujeres: "la feminización es más marcada entre los médicos menores de 40 años", dice.

Montevideo y Canelones registran el 60% o más de mujeres entre el total de los médicos. Los departamentos con menor proporción de médicas (menos del 50%) son Artigas, Cerro Largo y Treinta y Tres (todos departamentos fronterizos con Brasil). En total son siete los departamentos en donde la proporción de mujeres es menor al 50% del total de médicos. A los ya citados se suman Rivera, Tacuarembó, Durazno y Rocha.

La investigación encuentra que uno de los desafíos a los que se enfrenta la profesión médica en Uruguay, son los cambios en la estructura laboral de las profesiones del ámbito de la salud. Un claro ejemplo de ello fue la diversificación de la oferta de profesiones, el aumento de las su-bespecializaciones y los límites difusos en los ámbitos de competencia de las diferentes profesiones de la salud, situación que deberá ser atendida por las instituciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)