COMITÉ DE EMERGENCIA

Médicos preparan protocolo de atención para pacientes con COVID-19

Entienden que es momento de protocolizar la atención que reciben los pacientes que, por ejemplo, tienen que mantenerse en cuarentena en sus domicilios con o sin síntomas.

Paciente con coronavirus. Foto: AFP
Paciente con coronavirus. Foto: AFP

Reunidas en el Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), las sociedades científicas resolvieron este lunes crear una serie de protocolos para estandarizar la atención que se les brinda a los pacientes infectados con COVID-19 en el primer nivel de atención de salud.

Participantes del encuentro indicaron a El País que la intención es tener protocolos de asistencia y de recursos humanos para “paliar el desborde que hay en el primer y segundo nivel de atención”.

Los profesionales entienden que es momento de protocolizar la atención que reciben los pacientes que, por ejemplo, tienen que mantenerse en cuarentena en sus domicilios con o sin síntomas. Un dirigente de la salud dijo a El País que “no puede ser que los médicos no tengan una pauta sobre qué hacer en determinadas situaciones”.

La intención es que así como el tercer nivel de atención (hospitales y centros de salud especializados) tienen protocolos claros, también lo tenga el personal que trabaja en policlínica o arriba de una ambulancia.

Por otro lado, durante el encuentro por Zoom de este lunes, los médicos intercambiaron información acerca de la situación de la pandemia y destacaron la disminución de los contagios en el personal de la salud. Por otro lado, hay quienes aún consideran que persiste “una situación de saturación y desborde en niveles asistenciales y problemas en toda la cadena asistencial”, indicaron fuentes médicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados