EN TODO EL PAÍS

Médicos paran hoy en la salud privada; no se afecta la asistencia a pacientes con COVID-19

Se trabajará en régimen de feriado atendiendo solamente servicios de emergencias y urgencias, y se cubrirán las visitas a las salas de internación.

Sede del Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Archivo El País
Sede del Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Archivo El País

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) realizarán hoy un paro médico de 24 horas a nivel nacional en el sector privado y en las emergencias móviles, en reclamo ante los “escasos avances en la negociación colectiva”.

De acuerdo a lo dispuesto por los sindicatos, se trabajará en régimen de feriado atendiendo solamente servicios de emergencias y urgencias, y se cubrirán las visitas a las salas de internación, según un protocolo de actuación del SMU al que accedió El País. Advierten que no se afectará la asistencia a pacientes con COVID-19.

En el SMU explicaron a El País que no fueron contemplados sus reclamos, que comprenden recuperar al menos un 70% del salario perdido durante 2020-2021, y el 100% en caso de que el sistema de salud cuente con un “número razonable de afiliados”.

También reclaman que no se modifique la cantidad de pacientes que un médico de policlínica atiende por hora. Hoy, un profesional atiende a cuatro personas y el gobierno propuso elevar la cifra a cinco. “En esta coyuntura de pandemia, las pautas salariales propuestas son tremendamente insuficientes, con pérdida de salario real y condiciones de trabajo logradas en convenios anteriores para los trabajadores médicos”, explicaron en un comunicado conjunto.

La resolución fue adoptada en la asamblea general del SMU y en el plenario general de FEMI, informó el sindicato a través de su página web. Allí además se reafirma que la negociación colectiva tuvo “nulos avances”.

Junto con el reclamo por la pérdida del salario real, también se menciona que el paro será igualmente “en defensa de la calidad de la atención y de la solidez del sistema de salud”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados