LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Médicos debatieron priorización en el ingreso de pacientes a CTI

La reunión, organizada por la FEMI, se tituló: “Proporcionalidad terapéutica en caso de saturación de CTI: ¿a quién atiendo y por qué?”.

Unidad de cuidados intensivos. Foto: Reuters
Unidad de cuidados intensivos. Foto: Reuters

La Federación de Médicos del Interior realizó una jornada virtual ayer con el fin de debatir los propósitos de la bioética en el contexto de pandemia. La reunión se tituló: “Proporcionalidad terapéutica en caso de saturación de CTI: ¿a quién atiendo y por qué?”.

A fines de marzo, después de que la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) publicara sus proyecciones sobre una eminente saturación en las unidades de cuidados intensivos, las autoridades sanitarias emitieron un documento sugiriendo “operativizar los criterios” respecto a “seleccionar y priorizar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del ingreso a UCI”.

A partir de ese documento, en la jornada organizada por FEMI los médicos intensivistas dialogaron acerca de la priorización de pacientes en el contexto de la pandemia: “Nosotros hacemos los cálculos pensando en que los pacientes van a estar cinco o seis días, y el virus decide que los pacientes estén ahí 15 días o hasta un mes. Lo único que queda es adecuar los recursos a las necesidades”, explicó Pedro Alzugaray, profesor agregado de la Cátedra de Medicina Intensiva de la Udelar.

El presidente de la SUMI, Julio Pontet, hizo una breve exposición acerca de los números actuales de CTI y dijo que actualmente se vive un “escenario inhóspito” y que “la ayuda psicológica para pacientes y médicos es casi nula”.

Además, Pontet explicó que con el aumento de pacientes en CTI hubo un “cambio de objetivos” porque al comienzo de la pandemia se trataba de “buscar la excelencia para cada paciente” y ahora el objetivo está en “tratar de que el daño sea el menor posible” en cada caso.

El profesor Juan Pablo Beca, fundador del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo de Chile participó de la instancia explicando que en Chile, la pandemia se asemejó mucho a lo que se vive cuando ocurren catástrofes naturales, porque “en un momento dado se viene abajo parte de una ciudad y eso requiere una conducción política” que trabaje “simultáneamente por el bien común y por el bien individual”.

Según Beca, en cuidados intensivos pasa lo mismo porque son necesarios los “criterios de triage para seleccionar y priorizar” pacientes, algo que debe trabajarse a partir de “los criterios de justicia y no maleficencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados