CONVENIO COLECTIVO

Ahora las consultas médicas durarán tres minutos más en sector privado

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las autoridades de la salud firmaron ayer un nuevo acuerdo colectivo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las autoridades de la salud firmaron ayer un nuevo acuerdo colectivo que establece que un médico especialista pasará a a atender a partir de 2020 a cuatro pacientes por hora en la consulta en policlínica en vez de a cinco.

Esto fue acordado en el Consejo de Salarios para el Grupo 15 -salud privada- y se creó la comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo para darle seguimiento al tema.

Hasta ahora los médicos del sector privado tenían destinados 12 minutos por pacientes y a partir de 2020 se estableció que llegue a 15 minutos.

La medida busca mejorar la atención que los especialistas brindan a los pacientes, por ejemplo, le concede más tiempo para la consulta médica, el registro en la historia clínica y poder explicarle al paciente de qué trata su dolencia o enfermedad. Ahora se aguarda que comience a aplicarse el convenio en el sector de la salud privada.

Las primeras especialidades que adoptarán el protocolo de más tiempo de consulta son la pediatría, medicina familiar, interna y comunitaria. Luego se sumará el resto aunque oncología o neurología tendrán prioridad.

El acuerdo será por dos años y se controlará su cumplimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)