CORONAVIRUS 

Médicos aclaran que respiradores deben seguir pautas y protocolos para uso en pacientes

La Cátedra de Medicina Intensiva y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva agradecieron la solidaridad de distintas iniciativas pero piden coordinar esfuerzos para el acceso a equipos. 

Respirador.
Respirador.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y la Cátedra de Medicina Intensiva (Hospital de Clínicas - UDELAR) difundieron un comunicado ante el surgimiento de algunas iniciativas de fabricación de equipos para asistir a pacientes internados por COVID-19. 

En la carta, expresan el reconocimiento a los profesionales independientes y del ámbito académico que buscan realizar aportes para ayudar a mitigar el avance del coronavirus en Uruguay desde la solidaridad y la voluntad de ayudar. 

Sin embargo aclaran que la reparación de equipos de ventilación mecánica para la asistencia respiratoria en pacientes internados y otros insumos debe seguir un protocolo estricto y que esos dispositivos deben seguir pautas y recomendaciones imprescindibles para ser usados correctamente y así ayudar a la persona enferma. 

"Un ventilador artificial es una herramienta compleja, que puede producir daños pulmonares sólo evitables si reúne condiciones básicas de seguridad, no sólo para el paciente, sino también para el equipo de salud. Ello requiere estudio, pruebas y capacitación, además de un conocimiento de la fisiología y fisiopatología de determinadas entidades", dice el comunicado.¨Cualquier otro abordaje puede exponer a riesgos no deseados¨, agregan. 

"Es por ello que la SUMI y la Cátedra de Medicina Intensiva, si bien agradecen y se congratulan de las distintas iniciativas, hacemos un llamado a todos los grupos a coordinar esfuerzos e intercambiar ideas, con la mayor responsabilidad posible para lograr el máximo beneficio a los pacientes que se verán afectados por esta pandemia", concluye. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error