PANDEMIA

Médico de ASSE en Salto fue sumariado tras muerte de joven de 37 años por COVID-19 sin asistencia

Una investigación administrativa determinó eventuales responsabilidades en un profesional de la salud por su posible omisión en la asistencia de Óscar Presentado.

Hospital de Salto. Foto: Sergio Senisa.
Hospital de Salto. Foto: Sergio Senisa.

Un médico de ASSE en Salto fue sumariado tras la muerte de Óscar Presentado, un hombre de 37 años que luchó varios días contra el coronavirus en abril pasado mientras, por teléfono, los médicos le decían que sus síntomas “no eran más que parte del proceso de la enfermedad que estaba cursando” y que "pasarían".

El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa dijo este viernes que luego de realizar una investigación administrativa, se determinaron eventuales responsabilidades en un profesional de la salud por su posible omisión en la asistencia de Presentado.

En este sentido, Sosa dijo que se dispuso el sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades que correspondan por parte de ese profesional.

Presentado vivía en la Colonia 18 de Julio, un paraje ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Salto, junto a su familia. Según relataron a El País algunos de sus familiares tras el diagnóstico permaneció en su casa y comenzó a recibir atención telefónica por médicos de la Red de Atención Primaria (RAP). Pero con el paso de los días su situación se agravó.

Los médicos les hicieron saber a los familiares que los síntomas que tenía Oscar “no eran más que parte del proceso de la enfermedad que estaba cursando” y “que mantuviera la calma, porque los mismos pasarían pronto”.

Los familiares relataron que estos intercambios se repitieron varias veces. El día previo a su fallecimiento empezó a tener dificultades para respirar, por lo cual solicitaron asistencia médica nuevamente. Sin embargo, desde la atención telefónica les transmitieron que estaban desbordados, aunque continuaron diciéndoles que sus síntomas eran parte de lo previsto por el desarrollo de la enfermedad, pronosticando que pronto mejoraría, relataron.

Cuando se solicitó asistencia domiciliaria, fue derivado al servicio de emergencia de ASSE (SAME 105), que nunca llegó a destino. Finalmente, Presentado murió en su casa por deficiencia respiratoria causada por coronavirus. Estaba casado y tenía dos hijos.

El hecho fue dado a conocer por El País lo que motivó la reacción de las autoridades de ASSE, que ordenaron una investigación administrativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados