CORONAVIRUS

“Malentendido” entre ASSE y FEMI por hisopados en el interior

El gremio de médicos y ASSE  emitieron una serie de comunicados ayer a partir de un “malentendido” con respecto a la cantidad de pruebas PCR en el interior.

Hisopado para evaluar presencia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Hisopado para evaluar presencia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

El gremio de médicos del interior (FEMI) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitieron una serie de comunicados ayer a partir de un “malentendido” con respecto a la cantidad de pruebas PCR realizadas en el interior del país actualmente.

La FEMI publicó un comunicado después de reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, en el que mencionaba como uno de los “problemas” de la situación sanitaria en el norte del país que “la capacidad de testeo del CENUR (Centro Universitario Regional) está desbordada”.

La carta decía: “Se procesan 100 test PCR por día de Salto, Río Negro y Artigas. ASSE se comprometió a comprar un robot que aumentaría esa capacidad de testeo de 100 a 300 PCR por día, pero el equipo nunca llegó”.

A partir de la publicación de esa parte del comunicado en un artículo de El País de ayer, ASSE emitió otro comunicado “en vista de las versiones falaces sobre el funcionamiento del laboratorio para la realización de PCR en el Hospital Escuela Litoral de Paysandú”.

Allí, a modo de respuesta a los reclamos de FEMI, ASSE informó que ese centro “se encuentra en funcionamiento y efectúa casi 500 estudios diarios para detectar COVID-19”.

Ante el comunicado de ASSE, desde FEMI aclararon que “en ningún momento” se refirieron a los testeos que ASSE realiza en Paysandú, sino “a la problemática en el CENUR Salto”. Daniel Ayala, secretario de FEMI, dijo: “De lo que le hablamos al presidente es de Salto; a Paysandú ni lo nombramos, hubo un malentendido”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados