Salud

Luego de muerte de paciente, ASSE interviene Hospital de Artigas

Luis Acosta había sido diagnosticado con cáncer en sus riñones y aguardaba desde hacía cuatro meses para conocer los resultados de una biopsia que indicaría si la enfermedad se había expandido a sus pulmones.

Una ola de denuncias por irregularidades golpea a ASSE. Foto: Fernando Ponzetto
Sede de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto

Días después del fallecimiento en el Hospital de Artigas de un paciente que tenía cáncer y esperaba el resultado de una biopsia para conocer si se había extendido, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió intervenir ese centro de salud, informó este lunes Telenoche y confirmó El País.

"Hace tiempo que veníamos intentando darle un giro a lo que era la gestión (del Hospital de Artigas)", dijo a El País el director en representación de los trabajadores en ASSE, Pablo Cabrera.

"Primero hemos hecho un desembarco con compañeros responsables de las áreas administrativa y financiera, y entendíamos que este era el momento de traer un responsable de Montevideo para poder hacer los procesos más efectivos y resolver de una manera más integral y dar una respuesta asistencial diferente", añadió Cabrera.

Luis Acosta murió en el Hospital de Artigas la semana pasada, donde estaba internado. Acosta había sido diagnosticado con cáncer en sus riñones y aguardaba desde hacía cuatro meses para conocer los resultados de una biopsia que indicaría si la enfermedad se había expandido a sus pulmones.

En este centro de salud no hay un anatomopatólogo que analice los exámenes clínicos, lo que provoca la demora entre la realización de los estudios y la entrega de los resultados a los pacientes. Por este motivo, las muestras del Hospital de Artigas se envían a Rivera, Paysandú y Salto para ser estudiadas.

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, se refirió el jueves de la semana pasada a la muerte de Acosta y también a la situación general del departamento en casos similares.

Entrevistado por el programa Puntos de vista de Radio Uruguay, Carámbula dijo acerca del fallecimiento de Acosta: “Asumimos la responsabilidad, no estaría bien esquivar una responsabilidad que tenemos como institución”. Añadió, asimismo, que se comenzará una investigación administrativa para determinar qué sucedió en este caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados