Salud

Llevan a Basso y Quian ante tribunal de ética

Urólogos denuncian al ministro y al dos de Salud Pública.

A Basso le preocupa la judicialización de los reclamos por medicamentos de alto costo. Foto: F. Ponzetto
Jorge Basso. F. Ponzetto

La Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) denunciará ante el Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y al subscretario de esa Cartera, Jorge Quian, por los dichos públicos de estos en torno al paro de los anestésico quirúrgicos de la semana pasada.

Ambos funcionarios cuestionaron duramente el paro de tres días que llevaron adelante los anestesistas y los cirujanos y pusieron en duda las razones que lo motivaron.

Los urólogos se “siente profundamente agraviados” con las declaraciones de Basso y Quian porque “derivan en una visión negativa por parte de nuestros pacientes” por lo que el viernes decidieron realizar la denuncia.

El paro de la Sociedad de Anestésico Quirúrgicos (SAQ) se llevó a cabo porque sus integrantes rechazan ser representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en los Consejos de Salarios, porque sostienen que este último representa los intereses del Poder Ejecutivo en esa instancia de negociación.

La asamblea de los urólogos subrayó “no aceptar bajo ningún concepto la representación del SMU y la imposición de cambios en materia laboral y/o salarial sin nuestra participación a través del SAQ”.

En ese marco decidió “recabar la renuncia de todos nuestros afiliados al sector mutual del SNIS de Montevideo, la cual quedará en poder de la Secretaría de la SUU. La efectivización definitiva de las mismas se llevará a cabo mediante la citación a nueva Asamblea”. Quien no haga efectiva esa renuncia será sometido al tribunal de ética.

Finalmente, los médicos urólogos decidieron que mientras se lleva a cabo la presentación de las renuncias, “realizar paros perlados por Institución, para lo que queda facultada la Comisión Directiva a fines de coordinarlos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)