AFECTADOS POR LA CRISIS

Llegaron los medicamentos para los uruguayos en Isla Margarita

Hay entre 200 y 300 aproximadamente y muchos tienen más de 70 años.

En Margarita se atendieron las necesidades más inmediatas; hay más que necesitan. Foto: Reuters
En Margarita se atendieron las necesidades más inmediatas; hay más que necesitan. Foto: Reuters

Los uruguayos residentes en la isla venezolana de Margarita que necesitaban con urgencia medicamentos comenzaron a recibirlos ayer y otros serán entregados hoy. Y ya se están recibiendo otros planteos de residentes que aún no enviaron sus historias clínicas y la información necesaria a Uruguay para que se les manden remedios. "Está todo bien, tenemos el canal abierto para el envío de medicamentos", dijo a El País, Hugo Galín, presidente del club de los uruguayos es Margarita.

En Margarita viven entre 200 y 300 uruguayos. "Muchos se fueron pero no sabemos cuántos porque no tenemos censo", dijo a El País Elizabeth Garet, integrante del Consejo Consultivo de los uruguayos en Margarita.

"Hay otras personas que están en proceso de solicitud de medicinas con enfermedades crónicas, están solicitando planillas para cumplir los requisitos de receta e informe médico. La situación es que si se encuentra la medicina muchas veces es incomprable por el precio, es el caso de algunos medicamentos de uso continuo y eso nos abarca a todos", explicó. Una parte significativa de los uruguayos que están en Margarita tiene más de 70 años.

"Entre todos intentamos apoyarnos hasta donde podemos, lamentablemente no contamos con los recursos económicos suficientes como para poder muchas veces hacerlo como se necesita", agregó. Hace unos días falleció en Margarita una mujer uruguaya de 69 años hipertensa por un accidente cerebro-vascular y que había tenido problemas para poder conseguir el medicamento Valsartán.

Los medicamentos fueron trasladados por una misión uruguaya encabezada por el director de Asuntos Consulares, Jorge Muiño quien no contestó los mensajes de El País. "Se está estudiando la manera de instrumentar el mecanismo del uso de una posible franquicia, así como la habilitación de la misma por parte de las autoridades venezolanas, para la remisión regular de medicamentos para aquellos compatriotas que no logran acceder por diversos motivos a la medicinas", informó la cancillería en un comunicado.

Ayuda humanitaria.

Galín señaló que no hay posibilidad alguna de que llegue por mar a Margarita la ayuda humanitaria como la que el sábado fue bloqueada en gran medida por el gobierno de Nicolás Maduro. "Es muy difícil. Está muy controlado", comentó. "Y se quemaron las dos "gandolas" (camiones) que entraron con 35.000 medicamentos para diabéticos", se lamentó Galín, que hace más de 40 años que vive en Venezuela. Galín señaló que en Margarita no se registraron desórdenes el sábado.

El líder opositor acompañó la salida de la ayuda. Foto: Reuters
El líder opositor acompañó la salida de la ayuda. Foto: Reuters

Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente con escasez de medicamentos y bienes básicos, y una inflación que ha llevado a un éxodo de 2,7 millones desde 2015, según la ONU. Se calcula que viven allí unos 8.000 uruguayos concentrados en Caracas, puerto La Cruz, Valencia, Isla Margarita, Maracay y Mérida,

El diputado comunista Gerardo Núñez se congratuló que no ingresase ayuda el sábado a Venezuela. En Twitter escribió que "viene fracasando la intentona de EEUU, (Juan) Guaidó y ( Luis) Almagro para ingresar la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela. "El gobierno venezolano aceptará la ayuda humanitaria legal ofrecida por la Unión Europea a través de Naciones Unidas", sostuvo.

Pereira, del PIT, fustiga el rol de Luis Almagro

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, escribió en Facebook que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, debería renunciar a su cargo porque está contribuyendo a agravar la situación en Venezuela. "En este caso, el de Venezuela, Almagro no ha actuado de manera adecuada para un Secretario General de la OEA. Vive reiterando frases que inculcan odio, incluso no pronunciándose sobre la intervención armada", escribió.

"Acciones de este tipo no son las que deben tener los líderes globales, muy por el contrario la paz debería estar en sus principales objetivos. Lamento el papel que ha tomado, si reflexionara en profundidad sobre lo que está haciendo, seguramente llegaría a la misma conclusión a lo que yo he llegado y renunciaría de inmediato", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)