SALUD

Lema presentó escrito para que no se espere a febrero y se abra el "corralito" mutual ahora

El diputado nacionalista sostiene que si están dadas las condiciones para abrir el "corralito" mutual se haga "inmediatamente" y no se espere a febrero. Y que "si todavía no están las condiciones" que las autoridades del MSP "se llamen a silencio y no le tomen el pelo a la gente".

Martín Lema. Foto: Archivo El País
Martín Lema. Foto: Archivo El País

El diputado del Partido Nacional Martín Lema presentó este miércoles en la Cámara de Diputados un nuevo escrito para que se abra el denominado "corralito" mutual que impide a los usuarios cambiarse de prestador médico.

Lema señala en el escrito que insiste con el pedido al ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, porque entiende que en primer lugar, por ley los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud tienen derecho a elegir la mutualista. También señala que el Poder Ejecutivo previó un "período de movilidad regulada" para que entre el 1° y el 28 de febrero de cada año los usuarios pudieran cambiarse de prestador y que el mismo se suspendió a partir del año 2016.

El diputado agrega en su escrito que el ministro Basso llegó a prometer la apertura del "corralito" mutual en febrero de 2019, cosa que no sucedió. 

Lema señala que el titular del MSP señaló recientemente que aplicando un nuevo sistema basado en las huellas digitales de los usuarios, se podría abrir el "corralito" en febrero de 2020. Por ese motivo, le pide que si están dadas las condiciones no se espere hasta ese entonces y lo hagan "inmediatamente".

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
De acuerdo a lo que supo El País, el MSP confirmó a la Junasa que el "corralito" se levantará en febrero. Foto: Fernando Ponzetto

Según supo El País, el MSP confirmó hace días a la Junta Nacional de Salud (Junasa) que el corralito se levantará definitivamente en febrero de 2020.

"Si están las condiciones, ¿por qué esperar a febrero, después de los perjuicios que se les causó a los usuarios?", se preguntó Lema este miécoles en rueda de prensa.

"Y si todavía no están las condiciones que se llamen a silencio y no le tomen el pelo a la gente", concluyó.

El "corralito" no se abre desde el 2016 por los hechos de intermediación lucrativa detectados en 2017. Los casos quedaron al descubierto tras detectar que estafadores cobraban por inscribir a pacientes en mutualistas. Una de las maniobras -por la que ya hay 30 personas procesadas- consistía en inscribir en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de $ 500 y $ 1.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)