DESNUTRICIÓN INFANTIL

Lema criticó a IMM por “poca ejecutividad” en brindar datos sobre malnutrición infantil

El ministro pidió “madurez en estos temas" y sostuvo que "cuando se detecta un problema, por alguna institución, que esté vinculado a los niños se requiere una urgencia en la ocupación”.

Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé
Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, criticó el accionar de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) por demorar en brindar los datos del estudio que hizo en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) sobre casos de malnutrición infantil: “Lamentamos que se demoró un mes en proporcionar los datos correspondientes para poder ocuparnos del tema”.

Lema aseguró en rueda de prensa que tomó “conocimiento del tema hace un mes” gracias a “los medios de prensa”. Ni bien se enteró y junto al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, contactaron a la IMM para solicitar más información. Pero le llamó la atención la velocidad “con que esos datos transcendieron públicamente y la poca ejecutividad para que fueran proporcionados a las correspondientes instituciones para ocuparse del tema”.

Lema explicó que no le quedó claro el estudio que se hizo porque -según explicó- fue por medio de “encuestas telefónicas”. Agregó: “Coincidimos con Cipriani que esto debía hacerse de forma presencial. No solo alcanza con información vía telefónica”.

“Hemos definido con ASSE que vamos a ir a visitar cada caso para poder fortalecer la atención, tanto sanitaria por ASSE, como la social con el programa Uruguay Crece Contigo del Mides”, aseguró el jerarca.

Lema marcó que se debe “tener mucha madurez con estos temas". "Porque cuando se detecta un problema, por alguna institución, que esté vinculado a los niños se requiere una urgencia en la ocupación. Hay que coordinar rápidamente con las instituciones para fortalecer esa atención y esto se lo expresamos a la IMM”, agregó.

“Se hicieron afirmaciones vinculadas a niños con respecto a su alimentación y hay que atenderlas de forma conjunta, entre todas las instituciones. No puede pasar que una información trasciende y recién al mes aparezcan los datos”, concluyó Lema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados