SALUD

Lema convocará al MSP al Parlamento por demoras de atención en emergencias

"Es muy grave la situación y una vez más el MSP incumple su rol de rector en materia sanitaria", dijo.

Martín Lema. Foto: Archivo El País

El diputado nacionalista Martín Lema, del sector Todos, anunció que convocará al Ministro de Salud Pública (MSP) a comisión debido a las demoras que se están generando en las emergencias que llevan a que pacientes deban esperar hasta 22 horas en las ambulancias para ingresar, como informó hoy El País. 

Lema dijo: "Es muy grave la situación y una vez más el MSP incumple su rol de rector en materia sanitaria".

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió en tanto un comunicado explicando que "esta temporada invernal ha provocado un pico de demanda asistencial que no ha sido resuelto por los equipos de gestión de las instituciones, tanto públicas como privadas".

El SMU reconoció que "se han registrado demoras de varias horas en los tiempos de espera para internación de pacientes trasladados por emergencias móviles" y que por ese motivo la Cámara de Emergencias Móviles tomó la decisión de enviar a un escribano "a dejar constancia de la situación a fin de deslindar responsabilidades médico legales, toda vez que la demora de una ambulancia en una puerta para internar un paciente sea de más de dos horas".

Por ese motivo, el SMU expresó su rechazo a "cualquier tipo de presión al cuerpo médico en cualquier función que esté desempeñando".

"Los médicos y médicas que se desempeñan en las Puertas de Emergencia, dando lo mejor de sí, no tienen porqué verse sometidos a interrogatorio alguno por parte de un Escribano, ni están obligados a firmar ningún acta. El SMU ha hecho llegar a la Cámara de Emergencias Móviles su profundo malestar por esta situación y ha solicitado una entrevista urgente al respecto, reclamando el cese inmediato de esta decisión. Aquellos médicos que se sientan violentados por esta medida, solicitamos lo comuniquen al SMU", expresó en el comunicado.

Asimismo recalcó que los médicos no son responsables "sino parte de las víctimas de esta situación".

El Comité Ejecutivo del SMU indicó que se entrevistará con la Cámara de Emergencias Móviles y con el directorio de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para analizar esta situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)