Alarma sanitaria

Leishmaniasis: conmoción por primer caso en un humano

Blancos llamarán al ministro de Salud Pública, Jorge Basso al Parlamento para que explique las medidas.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Más de un mes tardó la familia de la pequeña Romina (nombre ficticio) de cuatro años en tener un diagnóstico acertado sobre el estado de salud de su hija. Finalmente, en la Fundación Pérez Scremini, en Montevideo, los médicos le diagnosticaron el primer caso de leishmaniasis visceral en un humano en Uruguay. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un parásito y que hasta ahora solo había sido registrada en perros en el norte del país.

La niña del barrio Cerro de Salto que está internada en el área de Infectología del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a El País. Sin embargo, la familia no supo hasta las últimas horas lo que realmente tenía su hija. Según supo El País, la familia sostiene que fue gracias a una curandera de Salto que esta conoció el atípico cuadro infeccioso, una vez que fue alertada de que podría tener un extraño parásito en su organismo.

Si bien el insecto vector de la leishmaniasis, conocido como flebótomo, está en Salto y Artigas desde 2010, hasta ahora no se habían registrado casos en humanos. En 2015, se constataron los primeros episodios de perros con esta enfermedad en la localidad de Arenitas Blancas en Salto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que desde entonces, se siguieron las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este sentido, los servicios de salud trabajan con el Sistema Nacional de Emergencias y los comités de emergencia departamentales en el seguimiento y control de los perros afectados, lo cual implicó múltiples sacrificios de ellos, se estima en el entorno de los 800. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló ayer en una rueda de prensa que la cartera intervino "siguiendo los protocolos que a nivel internacional se recomiendan" e indicó que "no hay riesgo" en el caso de la niña afectada.

Responsabilidad.

El diputado del Partido Nacional, Gastón Cossia, consideró que se trata de "un tema grave porque hubo omisiones y hay que buscar responsabilidades porque es un tema serio". Cossia anunció a El País que convocará al Parlamento a Basso para que explique por qué no implementó las diez propuestas que él mismo le presentó en 2016 en la comisión de Salud, entre las que se destacan el control de ingreso y egreso de perros, así como la comercialización de canes del departamento de Salto y Artigas, o en su defecto al norte del Río Negro.

El legislador que también es veterinario, enfatizó en que además de realizarle estudios a los perros para confirmar si son portadores de la enfermedad, se les deben practicar los mismos exámenes a los humanos. Explicó que la población de Salto "está toda picada por los mosquitos" que transmiten la leishmaniasis pero que "lo probable es que tengan en gran porcentaje anticuerpos contra esta enfermedad".

En otro orden, Cossia rechazó la política del gobierno de sacrificar a los perros con leishmaniasis que ha liderado el exdirector de Salud y actual subsecretario, Jorge Quian a quien calificó de "canicida" (sic).

"Lo único que hicieron fue matar perros, no se destinaron recursos, pusieron un equipo de tres o cuatro personas a sacar sangre e ir matándolos y eso no sirvió para nada, al contrario, lo que hizo fue diseminarlo más por el terror en la población ya que se empezó a llevar los perros a otras partes", apuntó Cossia .

Según informó el propio ministerio, los síntomas de la enfermedad son: cuadro febril de más de 15 días sin otro factor que lo explique, adelgazamiento y anemia. En el examen físico se constata una hepato o esplenomegalia, es decir, el agrandamiento del hígado o del bazo y, con los exámenes paraclínicos, se concreta el diagnóstico.

Preocupación.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública se trasladaron ayer por la tarde a Salto y brindaron una conferencia de prensa de la que participó también el propio intendente del departamento, Andrés Lima.

La directora de Epidemiología del MSP, Lucía Alonso manifestó que si bien no esperaban tener que comunicar la noticia, "era algo que esperábamos que ocurriera" porque una vez que aparece el vector "llega a la ocurrencia de casos que se pueden dilatar más o menos a diferentes factores". Si bien señaló que "es un hecho lamentable (...) estamos dentro de los tiempos que esperábamos que ocurriera".

Sobre el tratamiento que se le está aplicando al paciente, Alonso explicó que se le están suministrando medicamentos de primera línea que se utilizan a nivel mundial con los que "por suerte podemos contar" para "poder tratarlo con la droga más efectiva y menos tóxica que existe".

Por otro lado la directora departamental de Salud, Cristina González, confirmó que el lugar en el cual la niña se contagió, era una zona en la que se habían detectado varios perros positivos con leishmaniasis. Aseguró que la enfermedad ya se estaba diseminando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)