Riesgo de contagio

Lanzan "alerta" por casos de sarampión en Argentina

Exigen las vacunas a migrantes y recomiendan a la población inocularse.

Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública. Foto: archivo El País.

En Argentina las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron dos casos de sarampión autóctonos. Se trata de un bebé de cinco meses de la ciudad de Buenos Aires y una beba de seis de la provincia. La situación sumada a los 660 casos (ver aparte) ya registrados en Brasil, llevó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) a determinar el estado de "alerta" y una serie de recomendaciones que comprenden también a los migrantes que llegan al país.

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, dijo ayer en la tarde en el marco de una conferencia de prensa que "es importante revisar nuestro esquema de vacunación sobre todo en el caso de los niños y constatar que tengan las dosis. Esta situación nos pone siempre en alerta", añadió.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave, especialmente en menores de un año y personas con enfermedades inmunes. Uruguay está libre de sarampión desde el año 1999.

Los niños de uno a cuatro años deben haberse aplicado una dosis, los de más de cinco tienen que tener dos dosis, mientras que quienes nacieron antes de 1967 o ya tuvieron sarampión, no la necesitan. Aquellos que nacieron a partir de 1986 deben tener las dos dosis de la vacuna.

placeholder

Sarampión by ElPaisUy on Scribd

De todos modos, hay grupos de personas que no pueden vacunarse. Se trata de las embarazadas, las personas alérgicas al huevo o a componentes de la vacuna y quienes tienen inmunodepresión severa. "Esta situación se está dando en toda América, el sarampión es una de las enfermedades virales más graves en los niños", recalcó la jerarca de la salud.

Previamente a la conferencia de prensa, el MSP informó en un comunicado que la principal medida de prevención de esta enfermedad es la vacunación con la vacuna triple viral (SRP), por lo que recordó que es clave revisar el carné de vacunas.

Migración.

Rosa dijo que la secretaría de Estado ya está adoptando las medidas necesarias ante el aumento de la migración: "En general las enfermedades circulan a través de los migrantes", señaló. Añadió que por ejemplo, se les pide documentar todas las vacunas y que de no ser así se les suministra las que no tienen.

En mayo El País informó que el MSP resolvió que el trámite migratorio para turistas incluya identificar las vacunas en su esquema de vacunación. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo en su momento a El País que "el tema de las vacunas tomó un especial interés por el surgimiento de numerosos casos de enfermedades que habían desaparecido, como la fiebre amarilla" en Brasil o casos de sarampión en Venezuela "vinculados a la gran movilidad que se da en todo el mundo".

Por eso, el Poder Ejecutivo ya aprobó un decreto que exige la presentación del esquema de vacunación al momento de ingresar al país en medio de una ola migratoria hacia Uruguay. "Es razonable que el trámite migratorio incluya identificar que la persona ingrese con el certificado de vacunación; fue un decreto ya aprobado por Presidencia", apuntó el secretario de Estado.

Por otro lado, el MSP dispuso que la persona pueda concurrir a un centro de vacunación, en caso de constatarse la falta de alguna de las vacunas. Este año el MSP comunicó en varias ocasiones su alarma por la cantidad de turistas de países de la región que se contagiaron de fiebre amarilla durante su visita a Brasil.

Ya sea por la crisis en Venezuela, por no encontrar un empleo en Cuba o República Dominicana, cada vez son más los inmigrantes que llegan a Uruguay en busca de nuevas oportunidades.

Para poner tan solo un ejemplo, el 36% de los extranjeros recién inscriptos en las escuelas públicas de Montevideo son venezolanos, haciendo que esta nacionalidad supere incluso a los argentinos. Los peruanos, cubanos y dominicanos no se quedan atrás y también se destacan.

Pero orígenes más "exóticos", como Angola y Paquistán, comienzan a asomar en algunos centros educativos. Hay 68 niños migrantes que aún no tienen toda la documentación básica al día. A algunos les falta la cédula de identidad y a la mayoría el carné de salud, fundamental para participar de las clases de Educación Física y los campamentos.

En abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó la ocurrencia de casos de sarampión en nueve países de la región: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

En setiembre pasado, el MSP ya había instado a la población a vacunarse cuando se desató un brote de sarampión en el estado de Bolívar en Venezuela, que afectó a niños de cinco meses y cuatro y nueve años. Esa situación activó un protocolo del MSP similar al presentado ayer, que exhortó a la población a no dejar de vacunar a los niños ante un posible contagio con personas que estén incubando la enfermedad y viajen a Uruguay.

El primer caso.

En marzo una bebé de ocho meses se convirtió en el primer caso autóctono de sarampión, detectado desde el año 2000 en Argentina, informaron este viernes fuentes sanitarias. "Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología hicieron los estudios correspondientes", declaró la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, a la agencia oficial Telam.

El ministerio de Salud exhortó a los argentinos a completar el calendario nacional de vacunación que incluye la triple viral que previene el sarampión, la rubeola y las paperas y cuya primera dosis se da al año de vida. Argentina había registrado tres casos en 2017 pero todos contraídos en el exterior.

Brasil confirma 660 casos, todos importados desde Venezuela

El Ministerio de Salud de Brasil tiene 660 casos confirmados de sarampión, todos ellos por dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela. Según la cartera de Salud, hasta el 17 de julio fueron confirmados 444 casos de sarampión en el Amazonas y 216 en Roraima y "todos están relacionados con la importación".

"Eso se comprobó por el genotipo del virus (D8) que fue identificado, que es el mismo que circula en Venezuela", señaló el Ministerio en un balance publicado en su portal. Desde febrero, cuando comenzaron a surgir los casos de sarampión, se han registrado tres muertes: dos en Roraima y una en el Amazonas, según los datos del Ministerio, que precisó que hasta el momento 2.689 casos permanecen en investigación. Dicha cartera también señaló que existen algunos casos aislados identificados por ejemplo en el estado de San Pablo.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)