SALUD PÚBLICA

Justicia cita a jerarcas de ASSE por denuncias en Hospital de Mercedes

Declaran hoy por traslados de empresa de una exdirectora.

Hospital de Mercedes. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Nueve jerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) deberán comparecer hoy ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes por una denuncia que involucra a la exdirectora del hospital de esa ciudad y a funcionarios.

Una auditoría interna de ASSE comprobó que "hubo gastos de más de 11 millones de pesos en traslados de ambulancias", según informó a El País el edil nacionalista Heber Scirgalea. Fueron realizados por la empresa Emergencia Móvil de Soriano (EMS), contratada mediante el mecanismo de compra directa. Scirgalea, quien radicó la denuncia en 2016 y la ratificó en febrero del año pasado, señaló que en la auditoría se constata que la exdirectora del centro de salud era socia de la empresa, al igual que algunos médicos de la emergencia.

Ayer concurrió a la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, la directora del Hospital de Mercedes, Cecilia Acosta y el gerente financiero, Jorge Castro, quien confirmó en la investigadora que varios jerarcas de ASSE deben comparecer hoy ante la Justicia, entre ellos, el gerente administrativo del organismo, Héctor Garbarino. Según pudo confirmar El País, también concurrirá el propio gerente financiero del centro de salud.

Para el diputado del Partido Nacional Martín Lema "estamos ante otro caso de incompatibilidad establecido por el artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf)". El legislador agregó que "si bien la auditoría que se realizó a instancias del miembro de la oposición en el directorio de ASSE anterior ya reflejaba la situación, se optó por seguir adelante con absoluto sentimiento de impunidad".

Investigadora.

El exdirector del Hospital de Cerro Largo, Andrés Rodríguez reconoció que "es indefendible" que el centro de salud haya gastado más de cuatro millones de pesos en publicidad. El exjerarca indicó en la investigadora de ASSE en el Parlamento que "el gasto de $ 4.098.800 en publicidad entre 2015 y 2017 es indefendible" y que "rompe a los ojos". Por otro lado, la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, presentó documentación que demuestra que no desempeñó su cargo como directora mientras practicaba cirugías a pacientes, ya que en documentos aportados en la investigadora se había ocultado una columna con las fechas de las cirugías. Explicó que el ingreso de las operaciones al sistema se realiza más tarde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)